Cultura

El Museo reabrirá a final de julio con la maqueta ya lista

  • Unicaja paga la última fase de la restauración en cuyo conjunto se ha invertido, entre el Ayuntamiento y la entidad financiera, más de medio millón de euros

El Museo de las Cortes de Cádiz reabrirá sus puertas a finales del próximo mes de julio o principios de agosto una vez concluida la más profunda reforma realizada en el edificio desde que se inauguró hace cerca de un siglo. La maqueta de la ciudad, encargada por el rey Carlos III, volverá a ser la estrella de la muestra permanente aunque en esta ocasión se reforzará la visión de la misma con un paso elevado y, sobre todo, con la restauración ya concluida de las 300 piezas que la componen.

La última operación de la recuperación de la maqueta, iniciada hace cerca de una década, se va a centrar en la base de la misma. La intención de la concejalía de Cultura es que los trabajos se realicen in situ, para que los visitantes puedan ver cómo se ejecutan. Será a final de año cuando se haga una limpieza general para que a principios de enero luzca todo el edificio con todo el esplendor posible, con la esperanza de que en esta fecha se haya realizado ya la obra de reforma de la calle Santa Inés.

Esta cuarta fase de la restauración de la maqueta será financiada de forma íntegra por la Fundación Unicaja, entidad que ya pagó las dos anteriores y que en conjunto ha destinado a esta operación 357.000 euros, que se suman a los 189.000 euros que puso el Ayuntamiento en la primera fase. En total, cerca de 550.000 euros destinados a salvar una pieza única con 250 años de antigüedad, como destacó ayer Braulio Medel presidente de Unicaja, durante el acto de la firma del convenio junto a la alcaldesa, Teófila Martínez.

Martínez resaltó la aportación de Unicaja como fundamental ya que el Ayuntamiento hubiera tardado más tiempo del ya consumido al tener que afrontar también la inversión de la reforma del Museo de las Cortes. Y también destacó que es la única restauración integral a la maqueta desde que se construyó "que lucirá con toda belleza cuando abra el Museo. Es un regalo muy importante de Unicaja porque a pesar de la crisis sigue colaborando de forma permanente".

Por su parte, Braulio Medel también demostró su entusiasmo con la propia maqueta. "Me siento muy satisfecho (con el resultado de la restauración) porque es de las cosas con las que se ve que el dinero está bien invertido. Siempre que veo la maqueta disfruto. El primer convenio se firmó en 2006 y desde entonces ha sido como ver crecer a un niño y ver que crece bien".

Esta aportación económica de Unicaja se une a la aportación que realiza para la celebración de actividades durante la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, de cuyo Consorcio es patrocinadora.

Actualmente en el edificio se están dando los últimos retoques en la montera, en la instalación eléctrica y en la señalítica. Este equipamiento se unirá al vecino Oratorio de San Felipe y el centro de interpretación del constitucionalismo como uno de los ejes fundamentales del Doce en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios