El Museo exhibe sus fondos de grabados y dibujos del XIX y el XX

  • La pinacoteca acoge desde ayer la muestra 'Obra sobre papel', integrada por piezas de autores de la talla de Joaquín Sorolla, Francisco Domingo, Federico Godoy, Hernán Cortés o Marcus Pitteri

La pinacoteca provincial exhibe desde ayer la muestra Obra sobre el papel del Museo de Cádiz, en la que se recoge sus fondos de dibujos y grabados del siglo XIX y principios del XX.

Durante la presentación, que corrió a cargo de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el director del Museo, Juan Alonso de la Sierra, se puso de manifiesto la política dinamizadora y en constante comunión con el ciudadano en la que se encuentra inmersa la pinacoteca. "Se trata de hacer un museo vivo", decía la delegada a este medio.

Tanto es así, que Alonso de la Sierra inició un recorrido explicativo de la exposición seguido de un buen número de ciudadanos y de medios que no quisieron perder detalle de las creaciones que aquí se exponen.

Por orden cronológico, abre la propuesta en la sección de dibujos una pieza de José Jiménez Aranda, del que destacó "la calidad del dibujo, para el que utiliza como instrumento la pluma". Continúa con la obra de Francisco Domingo, del que se exhibe un buen número de piezas. Y es que, según explicó Juan Alonso de la Sierra, la mayor parte de los dibujos que integran la colección del Museo procede de las donaciones realizadas por los anticuarios portuenses Luis y Félix Siravegne, en su mayoría formada por obras de los valencianos Francisco y Roberto Domingo.

De Francisco Domingo, como máximo representante de la Escuela de Valencia, subrayó la "gran maestría en la captación de los rasgos físicos y psicológicos de las personas". Asimismo, del gaditano Salvador Viniegra resaltan sus atrevidos y adelantados estudios de anatomía, así como el carácter caricaturista de Mariano Benlliure, del que también se exponen dibujos sobre escenas taurinas. Le sigue en el recorrido expositivo Federico Godoy, también gaditano, y Justo Ruiz, especializado en marinas, como bien muestra su "capacidad para mostrar la transparencia del mar". Llama la atención el uso del color en su obra.

Alonso de la Sierra continuó con la obra de Roberto Domingo, hijo de Fernando, al que se dedica un bloque en Obra sobre papel. Reseñó de la Sierra su talante como artista, "para lo que había sido formado desde pequeño", y de sus creaciones, entre otros aspectos, los reflejos del impresionismo francés.

Del siglo XX se exhibe en esta exposición la obra de José Gutiérrez Solana, siempre "interesado en mostrar el alma profunda de las fiestas como es el Carnaval". Eso sí, "bajo una visión pesimista que se debate entre la alegría de la fiesta y la crisis del pasado". Completa la sección de dibujo Gregorio Prieto, amigo de los grandes pensadores y artistas del 27.

La siguiente fase de la exposición se centra en el grabado, "una colección más reducida pero dotada de piezas importantes", dijo Juan Alonso de la Sierra. Conforma esta selección las obras de Baltasar Friedich Leizelt que, sin conocer la ciudad, recogen paisajes gaditanos "más parecidos a Venecia que a esta ciudad". Asimismo, también pueden contemplarse una serie de apóstoles realizados por Marcus Pitteri.

"Un poco descolgada" aparece en la muestra una carta que Soroya dedicó a Francisco Domingo. "Resulta muy curiosa porque en ella puede percibirse el sentir de la época, motivo por el que hemos decidido incluirla".

Cierra Obra sobre papel la colección realizada por encargo de la Junta en 1983-84 Andaluces Universales, en la que varios artistas contemporáneos como Hernán Cortés, Jesús Conde, Pedro Escalona o Emilio Serrano muestran, a modo de grabado, su propia perspectiva de Rafael Alberti, Manuel Ángeles Ortiz, Jorge Guillén o Alexaindre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios