Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Museo Reina Sofía enriquece su colección cubista con otras 33 obras

  • Telefónica cede sus fondos dedicados a uno de los grandes fenómenos artísticos del siglo pasado

El Museo Reina Sofía, en Madrid, ha enriquecido sus colecciones con la cesión -durante cinco años renovables- de la colección cubista de la Fundación Telefónica, compuesta por 33 obras de destacados artistas, fechadas entre 1921 y 1933. Se trata de los mismos fondos que pudieron verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla entre marzo y finales de junio de 2014, en una exposición que en los últimos años ha viajada por diferentes países, donde ha sido contemplada por más de 800.000 espectadores.

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, firmaron ayer un convenio de depósito en comodato de bienes culturales a favor del centro madrileño, que permitirá ver en sus salas una de las más importantes colecciones cubistas existentes en España. Las obras abarcan tanto los años centrales de este movimiento como experiencias de décadas posteriores.

Tras este acuerdo, son ya un total de 60 obras las que Telefónica y su fundación tienen depositadas en el Reina Sofía. Además de por su calidad, para el museo es de "excepcional interés la aceptación de este nuevo conjunto", señaló Borja-Villel, porque supone un "refuerzo" de la colección cubista y permitirá "una lectura más completa en las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio o a la denominada Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna".

También es importante la incorporación de trabajos de artistas hasta el momento no representados en la colección, recordó el director del museo. Huidobro, Louis Marcoussis y Jean Metzinger serán algunos de los creadores que ingresan en los fondos. Juan Gris, del que destacan por su relevancia cinco obras fechadas entre 1918 y 1926-27, está considerado por muchos especialistas el refundador del cubismo y el responsable de una nueva definición del movimiento; movimiento en el que también estuvieron implicados numerosos artistas que adoptaron el lenguaje cubista, como María Blanchard, Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger o André Lhote.

Destaca asimismo la aportación de estas obras a la experiencia de la modernidad en Latinoamérica, uno de los núcleos clave en la colección del museo, quiso subrayar el máximo responsable artístico del mismo. Además, añadió, la colección "pone de manifiesto la influencia que Juan Gris y el movimiento cubista ejercieron en la formación de la modernidad artística española y latinoamericana, con Barradas, Huidobro, Torres-García, Emilio Pettoruti". Artistas y poetas todos ellos que participaron tuvieron un papel principal en la modernización del arte español y latinoamericano transportando y transformando el movimiento a ambos lados del Atlántico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios