El Museo Provincial abre esta noche para celebrar su Día Internacional

  • El Museo de las Cortes, el conjunto de Baelo Claudia y Montenmedio se unen también a la cita a partir de mañana

Cinco son las piezas que centrarán, en el Museo Provincial, el día dedicado a estas instituciones. Un protagonismo que se resaltará mediante una juego de luces, colores y paneles explicativos. Los dos sarcófagos antropoides, un ajuar de piezas de cristal de roca, Naturaleza muerta, de Willem Heda, Retrato de familia, de Valeriano Bécquer y Pareja bajo un arco, de Costus estarán acompañados, además, por temas musicales inspirados en la época en que fueron creadas las distintas piezas.

Esta nueva forma de contemplar las obras se abrirá al público entre las 21.00 y las 23.00 de esta noche. Entre esas mismas horas, tendrá lugar un espectáculo de luces e imágenes en la fachada de la Plaza de Mina.

Para el Día Internacional de los Museos -mañana domingo-, el Museo Provincial prevé organizar una serie de visitas guiadas hasta el mediodía, con el objeto de que los visitantes puedan conocer el patrimonio. A partir de las 12.30, se llevará a cabo la charla sobre La Pieza del Mes. En este caso, David Barbosa explicará a los oyentes las características y peculiaridades del San Bruno de Zurbarán.

Para ese día, el Museo de las Cortes ha organizado también una serie de visitas guiadas que se desarrollarán en tres pases -a las 10.00, 11.00 y 12.00 de la mañana-. En ellas, se abordarán los próximos trabajos de restauración previstos en el museo. Una iniciativa con la que, en palabras del concejal de Cultura, Antonio Castillo, "se pretende concienciar al visitante de las transcendencia" que tiene la restauración de la maqueta de la ciudad, que data del último cuarto del siglo XVIII, así como de los cuadros que se exponen en dichas instalaciones museísticas.

Por otro lado, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa) también se une a la celebración de los actos previstos para el Día Internacional de los Museos. Así, mañana se desarrollarán dos actividades. La primer a de ellas, La organización del tiempo en la antigua Roma, está destinada a niños de entre cinco a doce años. Consta de dos sesiones didácticas de dinámica grupal en la que los visitantes explorarán, mediante actividades participativas, cómo los romanos dividían el año y calculaban el tiempo -con la copia de un reloj de sol localizado en las excavaciones de Baelo como eje-. Los romanos poseían diferentes calendarios lumanes y su calendario, creado durante el reinado de Rómulo, comprendía diez meses lunares, de marzo a diciembre.

La segunda actividad organizada en Baelo es Conoce el Museo: visitas guiadas por arqueólogos a las salas del museo de Baelo Claudia.

El Centro de Arte Contemporáneo de Montenmedio (Vejer) pondrá en marcha mañana Arte y medioambiente para toda la familia, un nuevo taller dirigido a niños de entre seis y doce años. Con la ayuda de un cuaderno de campo y una mochila que incluye diversos materiales de apoyo a la actividad, los niños podrán descubrir las diferentes especies vegetales y animales presentes en el medio mediterráneo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios