Cultura

El Museo Picasso adquiere 72 obras y recibe 43 en préstamo

  • La pinacoteca malagueña amplía su colección permanente hasta 233 piezas, con las obras compradas al nieto del artista, quien además ha donado otras seis

El Museo Picasso de Málaga ha ampliado su colección permanente con la adquisición de 72 obras, por 2,75 millones de euros, la cesión temporal en comodato de otras 43 piezas, con un valor de 301 millones, y la donación de seis obras por Bernard, nieto del artista.

De esta forma, la colección de la pinacoteca se amplía de las 155 piezas con las que se inauguró en octubre de 2003 -de ellas, 133 donadas por Christine Ruiz-Picasso y veintidós por su hijo Bernard- hasta las 233, después de la fusión en diciembre de las dos fundaciones que regían el Museo.

Las 72 piezas compradas al nieto de Picasso, entre ellas cuatro libros ilustrados, tienen un valor de casi 3,7 millones de euros, aunque Bernard, "haciendo gala de su generosidad", ha aplicado "una reducción excepcional de 944.000 euros, más del 25 por ciento", hasta los 2,75 millones, ha explicado en rueda de prensa la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.

A ello se suma la cesión temporal por 15 años de otras 43 obras "imposibles de adquirir en el mercado por su valor", según Torres, ya que ésta era "la única fórmula por la que estas obras podían estar a disposición del público en el Museo Picasso".

Este préstamo por 15 años coincide con el periodo en el que el Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado a la Consejería de Cultura para financiar el Museo.

Bernard Ruiz-Picasso se ha mostrado "muy feliz" por el hecho de que "se haya podido realizar esta compra de obras" y ha asegurado que, con la fusión de las dos fundaciones, el Museo Picasso "tiene capacidad para seguir trabajando".

El nieto del artista ha transmitido asimismo la satisfacción de su madre, Christine, quien considera "que la fusión de las fundaciones no es el fin, sino el inicio de una etapa", ha asegurado Bernard.

El director del Museo Picasso, José Lebrero, ha señalado que las nuevas obras "permiten ser más ágiles al responder a peticiones de préstamos" y por tanto facilitan una mayor "capacidad de dialogar con otros museos".

Ha citado piezas como Calle con coches (1897) o Mujer joven en un café (1899), que son "dibujos de juventud"; Estudio de rostro (Cabeza de mujer) (1909-1910) o Pareja con botella (1914), que ayudan "a investigar mejor qué significó el cubismo para la historia de la imagen occidental", así como Pintor y modelo acodada o Mujer desnuda en un sillón, de octubre de 1966, que muestran el estudio del artista y permiten «entender un punto de vista en la relación entre pintor y modelo y la vinculación del acto creativo con el acto sexual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios