Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Museo de Cádiz recibe un mayor número de visitantes durante 2010

  • La pinacoteca provincial incrementa en un 23 por ciento el número de espectadores durante el primer semestre, respecto al mismo periodo del pasado año · Mayo ha sido el mes más demandado

La afluencia de visitantes que durante el primer semestre de 2010 ha recibido el Museo Provincial de Cádiz se ha incrementado un 23 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. O lo que es lo mismo, de los 27.878 espectadores que visitaron la pinacoteca de enero a junio de 2009, se ha pasado a 34.545, lo que supone un salto cuantitativo, con un crecimiento de 6.667 usuarios.

El mes que ha levantado más expectación entre los usuarios ha sido mayo, con 8.371 visitas, un mes que ha coincidido con el final de la exposición sobre el Premio Andalucía de Arquitectura 2008, obra construida y el inicio de la muestra fotográfica de Alessandra Sanguinetti, que bajo el título Las aventuras de Guille y Belinda, el enigmático significado de los sueños y de cómo sucedieron las cosas..., se ha puesto en marcha con la colaboración de Cajasol. De cerca también le sigue el mes de abril como uno de los meses punteros, en el que se ha recibido 7.502 visitas, también en busca de la muestra sobre el premio de arquitectura.

En la vertiente opuesta, con menor número de usuarios, están enero y febrero, con 3.701 y 4.080 visitantes que se acercaron para ver la muestra sobre Ciudadano, el nacimiento de la política en España, que tuvo mucho éxito en sus inicios a finales del año 2009.

Espectadores que se han acercado al edificio de plaza de Mina no sólo en busca de exposiciones, sino también de los ciclos y visitas concertadas y teatralizadas. Y es que el Museo celebra varios ciclos al año como La pieza del mes o Voces en el Museo, totalmente consolidados en la programación anual.

En este sentido, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha valorado muy positivamente estos datos y ha comentado que "nuestra intención es mantener los programas consolidados y las cifras registradas, con el aumento de los visitantes en, aproximadamente, un 23 por ciento, lo que nos anima a seguir en esta línea".

En este sentido, Peinado incide en que "estamos haciendo muchos esfuerzos para mantener los programas de difusión, ya que están consolidados y hay una gran demanda tanto por el público escolar, como de los propios ciudadanos que siguen de cerca todas las propuestas que se realizan desde la institución provincial"

Por último, comenta que "uno de los objetivos del Museo de Cádiz es diversificar la oferta, tanto en las actividades como en las exposiciones". Este año han pasado por la pinacoteca muestras de arquitectura, fotografía, artes plásticas y, ahora, de índole arqueológica, en la exposición Cádiz y Huelva. Puertos fenicios del Atlántico.

Todas las muestras y ciclos que durante este año han tenido lugar en el edificio de la plaza de Mina han sido posibles gracias a la colaboración del Colegio de Arquitectos, Cajasol o la Asociación Qultura, "sin cuyo esfuerzo no podríamos haber realizado muchas de estas actividades", puntualiza Yolanda Peinado.

Una de las iniciativas más demandadas, el ciclo Voces en el Museo, ha contado esta temporada con la presencia de Miguel Florián, con una intervención sobre Los espejos del cuerpo: Arte, precariedad y finitud; Alberto Santamaría, que participó con una ponencia sobre El arte después de lo nuevo: algo sobre las estéticas del guardar-como; el ensayista Rafael Argullol, que se centró en la Pintura, de Joan Miró, para hablar sobre Arte, máscara y verdad; la poeta Clara Jané, que se introdujo en la temática El ángel terrible y el pastor: de los mitos sumerios a la poesía de Rilke o Aurora Luque, directora del Centro de la Generación del 27, que habló sobre Lo clásico y sus límites, durante una conferencia para la que eligió como símbolo la estatuilla del Hércules gaditano.

Un ciclo repleto de voces alzadas por el arte, del mismo modo que las Presencias Literarias han estado marcadas por nombres de la talla de Andrés Neuman, Juan Luis Cebrián u Horacio Vázquez-Rial, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios