Cultura

El Museo de Cádiz cuenta con una sala permanente dedicada al Cádiz Islámico

  • Ayer se inauguró este nuevo espacio que exhibe piezas vinculadas al mundo funerario, comercial y doméstico

El núcleo urbano del Cádiz islámico ocupaba solo el espacio que hoy contempla el barrio del Pópulo. Era Yacirat Qadis (Cádiz), una pequeña pero importante medina perteneciente a la cora Sidonia, una de las dos circunscripciones territoriales en las que se dividía lo que hoy es la provincia gaditana. De sus costumbres, vida religiosa, hábitos comerciales o domésticos nos habla ahora la nueva sala permanente habilitada en el Museo Provincial de Cádiz.

Un nuevo emplazamiento estratégicamente ubicado dentro del circuito cronológico de la pinacoteca, en la que quedaba pendiente instaurar este espacio que ayer vio la luz en la institución gaditana.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado y el director de la institución, Juan Alonso de la Sierra, presentaron ante los medios esta pequeña pero coqueta sala anexa a la sala de Colonizaciones y del Mundo Romano.

En las vitrinas pueden contemplarse piezas vinculadas al mundo religioso. Se trata de varias tinajas de abluciones halladas en la calle Botica, en Santa María y en Prado del Rey, "que se usaban en el hammam o en las mezquitas para contener el agua que se destinaba a estos ritos", puntualizaba Alonso de la Sierra. En ellas se aprecia una bella decoración impresa.

El mundo funerario también está presente con utensilios de iluminación -como los candiles-, que servían tanto para el uso doméstico, como para leer el Corán en los entierros, dado el carácter simbólico de la luz.

Distintas cerámicas procedentes de varios puntos del Mediterráneo también introducen el papel de la ciudad en el comercio, que aunque no alcanzó la relevancia de la Antigüedad, tuvo algunos momentos destacables.

Pero sin duda, la temática en la que profundiza principalmente la muestra es el ajuar doméstico, tanto de cocina, como de mesa o almacenamiento. Así, pueden verse en varios expositores distintas cerámicas correspondientes a recipientes, ollas o cazuelas para cocinar alimentos más líquidos o sólidos.

También se exhiben anafres, que son hornillos portátiles usados para calentar los alimentos o el hogar, así como una representativa muestra de utensilios de mesa como vasijas o jarras, en las que se observan una cuidada decoración.

Otra de las piezas estrellas que próximamente formará parte de la exposición es un capitel califal, hallado en el Teatro Romano.

La nueva sala del Cádiz Islámico se presenta al público con un gran mural central -obra del dibujante Paco Salado- que representa los puntos claves de Yacirat Qadis. En este dibujo figuran distintos referentes como el Castillo del Teatro, la Mezquita, los Baños, el Acueducto o los depósitos de los Acueductos, además de las ruinas, ubicadas en lo que era el Anfiteatro romano (en la actual zona de las Puertas de Tierra). Un pequeño núcleo que desde ahora cuenta con su propio espacio en el Museo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios