Cultura

El Museo de Cádiz lideró en 2012 el número de visitantes en Andalucía

  • Las exposiciones del Doce y la apertura de la Casa Pinillos le permitieron duplicar la cifra respecto a 2011 Baelo Claudia ocupa el segundo lugar en centros de la Junta en la provincia

Al Museo de Cádiz le vino muy bien los actos del Bicentenario a lo largo de 2012. Es cierto que no pudo abrir la tercera y última fase de su ansiada ampliación, hoy paralizada por falta de recursos económicos por parte del Ministerio de Cultura, pero sí contó durante parte del año con el anexo de la Casa Pinillos y, sobre todo, contó con numerosas e interesantes exposiciones relacionadas con esta conmemoración que atrajeron a numeroso público. Tanto que el de Cádiz fue el museo perteneciente a la red autonómica que más visitas tuvo a lo largo del pasado año, según el avance estadístico publicado por la Junta de Andalucía.

El dato es elocuente: 246.173 visitantes, lo que supone más que duplicar la cifra que se alcanzó durante el ejercicio de 2011: 118.487 personas. Un cuarto de millón de usuarios del centro cultural que supone superar al mayor complejo andaluz en cuanto a visitantes, el Museo de Bellas Artes de Granada, que cerró el año con un fuerte descenso. Un cuarto de millón que le pone también por encima del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de la Alhambra (que no su conjunto monumental) o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El mes de mayor éxito fue el de abril, con 61.428 personas, ocho mil más que un mes antes, cuando se inauguraron las principales exposiciones del Doce y se abrió la Casa Pinillos. Estos sesenta mil visitantes en apenas treinta días ya es de por sí una cifra espectacular pues está por encima de lo obtenido durante todo el año en museos como el de Almería (55.617), los dos de Córdoba, los tres de Jaén e incluso el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, así como más que el Museo de Huelva que apenas tuvo 19.280 visitantes en todo el año.

Sin embargo, los buenos datos del Doce comenzaron a quebrarse a partir del mes de septiembre, fecha en la que habían concluido buena parte de las exposiciones directamente relacionadas con el Bicentenario y la Casa Pinillos se dedicó a otras muestras ajenas a este evento histórico. Así, los datos del último cuatrimestre del año estuvieron por debajo de las cifras de visitantes en el mismo periodo del 2011, destacando de forma negativa el mes de diciembre de 2012, con cuatro mil usuarios menos que un año antes. Por si fuera poco, la misma tendencia se detecta en los meses de enero y febrero de 2013, los últimas datos oficiales existentes. En enero fueron 3.919 y en febrero se llegaron a los 4.530, muy por debajo a los datos de 2011 y 2012. Hay que tener que la Casa Pinillos ha vuelto a cerrar sus puertas tras los actos del Bicentenario, pendiente de que el Ministerio de Cultura afronte el proyecto museológico, paralizado también por la falta de financiación. En todo caso, este importante retroceso deja aún más en evidencia la necesidad de emprender ya la ampliación del Museo y mejorar así su capacidad de atracción de visitantes.

Junto a los museos, la Junta ha aportado también datos de su red de espacios culturales, que incluye entre otro a los grandes edificios históricos y a los espacios culturales.

Aquí es el Conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife el que domina de forma contundente. En los doce meses de 2012 este complejo de Granada fue visitado por 2.260.299 personas. Que es una cantidad espectacular lo indica que en segundo lugar esté la Sinagoga de Córdoba, con 277.950 personas.

En la provincia de Cádiz es el conjunto arqueológico de Baelo Claudia el que lidera el listado gaditano con 144.713 visitantes, concentrándose la gran mayoría a lo largo de los meses de verano. Muy lejos está el enclave arqueológico Carteia, en San Roque, con 6.071 personas; el enclave arqueológico de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, con 4.908, y la Factoría de Salazones, que se ubica en el antiguo Teatro Andalucía de la capital, con 4.757 usuarios. No se aportan datos de los columbarios existentes también en Cádiz mientras que el considerable retraso en las obras de recuperación y en la apertura del centro de interpretación han impedido que durante el 2012 abriese sus puertas el Teatro Romano de Cádiz, que está llamado a ser uno de los principales referentes culturales de la ciudad.

Curiosamente, a pesar de la importancia de todos estos enclaves arqueológicos las cifras de visitantes, salvo el caso de Baelo Claudia, están muy por debajo de la media del resto de equipamientos similares existentes en otros puntos de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios