Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Museo de Cádiz acogerá los 34 retratos del Senado de Hernán Cortés

  • La exposición coincidirá con la Cumbre Iberoamericana de noviembre y la integran obras de altos dirigentes del Gobierno y la Cámara Alta para conmemorar las primeras elecciones democráticas

Treinta y cuatro retratos de personajes clave de la democracia realizados por el pintor gaditano Hernán Cortés (Cádiz, 1953) colgarán de las paredes del Museo Provincial de Cádiz a mediados de noviembre -aún no se ha concretado la fecha-, al hilo de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en la ciudad los próximos días 16 y 17 de este mismo mes, bajo la temática Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz es el impulsor de este proyecto que pretende importar esta serie pictórica conmemorativa que el cotizado retratista ha preparado por encargo del propio Senado, con motivo del 30 Aniversario de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, y que el pasado 5 de diciembre fue inaugurado en la Cámara Alta de la mano del entonces presidente, Javier Rojo. Si bien, todavía quedan detalles por ultimar.

Entre los personajes retratados figuran los cinco presidentes del Gobierno de la democracia, los ocho presidentes de la Cámara Alta y 21 senadores de las que fueron Cortes constituyentes.

Así, forman parte de esta serie concebida como un gran cuadro los ex presidentes del Gobierno Felipe González, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero, así como los presidentes del Senado Antonio Fontán, Cecilio Valverde, José Federico de Carvajal, Juan José Laborda, Juan Ignacio Barrero, Esperanza Aguirre, Juan José Lucas y Javier Rojo. Completan la pieza otra serie de retratos de ilustres escritores de la talla de José Luis Sampedro y Camilo José Cela, así como ilustres senadores como Fernando Abril Martorrel, Juan María Brandés, Fernando Morán, Marcelino Oreja Aguirre o Ramón Rubial, entre otros.

Tal y como puede verse en la imagen que ilustra esta página, el trabajo se exhibe en el Senado como un conjunto dispuesto en seis filas horizontales, con seis retratos en cada una, excepto la última, que cuenta con cuatro retratos y un texto explicativo. Una composición "coral", tal y como apuntó su propio artífice en el acto inaugural del pasado diciembre, que responde a la necesidad de crear un espacio general con cierta lógica, en función del ángulo de la toma de cada imagen.

Con esta disposición pretende evitar asociaciones inapropiadas y realizar distintas lecturas, en función de que la mirada del espectador siga un orden horizontal, vertical o diagonal.

Los retratos no tienen, por tanto, un orden jerárquico o cronológico, pero cuentan con un fondo cromático con el que el autor ha querido buscar un denominador común que trata de decir al espectador que "la Transición fuimos todos".

Se desconoce, no obstante, cuál será la ubicación final que adopte en la pinacoteca provincial.

Hernán Cortés explicó entonces que fueron dos los grandes desafíos a los que se enfrentó con este trabajo. "La búsqueda de la unidad deseable en 34 retratos individuales sin caer en una visión demasiado dispersa y la huida de la monotonía del deseo de unidad".

Javier Rojo también habló en el acto oficial de un trabajo que representa "la exaltación de la convivencia en la diferencia, el reconocimiento de que sin convivencia nada es posible", señaló.

La serie conmemorativa de Hernán Cortés fue encargada por la Mesa del Senado en 2007 con un coste de 417.000 euros. La cifra suscitó polémica en su momento, ante la que el autor respondió que la serie -en la que trabajó hasta 2011- fue encargada antes de la crisis.

Si todo marcha bien, si la crisis no deja en el camino más proyectos con entidad como éste que ahora se presenta, el autor gaditano volverá a la ciudad, al Museo Provincial de Cádiz, para lucir esta obra que conmemora el espíritu de la democracia, en el apropiado marco de la Cumbre.

Anteriormente "el retratista de la perfección", como le llaman, trabajó en otro proyecto sobre los padres de la Constitución, que desde el pasado año 2009 se muestra en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios