Cultura

Murakami: "Tenemos que escribir para animar a los japoneses"

  • El afamado escritor recibirá hoy el XXII Premio Internacional de Catalunya

El escritor japonés Haruki Murakami, que hoy recibirá el XXIII Premio Internacional Catalunya, considera que los autores de su país deben trabajar en el futuro en historias y novelas que ayuden a "animar" a sus compatriotas, después de una tragedia como la del terremoto y el tsunami del último marzo.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer en la Generalitat, el novelista ha reconocido que está a la espera de que le aparezca "la musa" para iniciar un nuevo proyecto literario en esa dirección, aunque no ha escondido que después de su obra 1Q84 se "ha quedado vacío y que quizá no estará a punto hasta dentro de un año".

Acompañado por el presidente delegado del jurado del Premio Internacional Catalunya, Xavier Rubert de Ventós, Murakami ha aseverado que los japoneses están habituados a sufrir desastres, pero a causa de la crisis nuclear actual están en estado de shock y sin saber qué ocurrirá después.

"Nos preguntamos -ha indicado- hacia dónde tenemos que tirar. Estamos perdidos, sin orientación. Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial tomamos el camino recto hacia la riqueza y la paz y soñamos con un país rico y pacífico, pero estos sueños han desaparecido. Estábamos embelesados con nuestro poder técnico, pero ahora estamos desorientados, aunque creo que nos recuperaremos".

Respecto a su oficio como escritor, que inició cuando tenía 29 años, sin pensar antes que se podría dedicar al mismo, ha subrayado que escribe por el deseo de "contar buenas historias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios