Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Pablo Muñoz y Elena Fuentesal, en ARCO con una galería de Valencia

  • Los artistas andaluces debutan en la feria madrileña de la mano de la galería Luis Adelantado

Pablo Muñoz y Elena Fuentesal,  en ARCO con una galería de Valencia

Pablo Muñoz y Elena Fuentesal, en ARCO con una galería de Valencia / Julia Fuentesal y Pablo Muñoz. Y un detalle de su díptico.

Los artistas andaluces Julia Fuentesal (Huelva, 1986) y Pablo Muñoz de Arenillas (Cádiz, 1989) están hoy de estreno. Ambos debutan en la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, de la mano de la galería valenciana Luis Adelantado. En la sala levantina expusieron hace unos meses y su trabajo no pasó inadvertido para la galería que ahora les ha incluido en la nómina de artistas con la que protagonizarán stand en la importante feria madrileña.

Ambos artistas se declaran "muy contentos" por participar en ARCO, una cita artística de indudable prestigio con la que de alguna forma meterán la cabeza en un mundo hasta ahora ajeno a su joven pero intensa y fructífera trayectoria artística. Pero por encima de todo, Fuentesal y Arenillas, que así se denominan como pareja creadora, destacan la importancia de caminar acompañados por una galería.

"Sin una galería -explican- no se está en el mercado del arte, todo lo relacionado con la promoción hay que hacerlo personalmente. Pero trabajar junto a una galería te permite centrarte en el arte, en crear, en investigar, no hay que estar pendiente de la promoción".

Este importante paso dado por esta joven pareja de artistas ha sido posible gracias a la exposición Why Animals Travel que mostraron en la galería valenciana Luis Adelantado recientemente, en su Boiler Room, y de la que se nutre su presencia en ARCO. Los primeros días de esta semana han sido muy intensos con la preparación del amplio stand que esta galería -con sede en Valencia y en México- lleva a ARCO. El trabajo bien hecho, en este caso, se ha visto recompensado con la selección para esta feria de arte.

Una de las piezas que los artistas andaluces presentarán en la feria es el díptico que precisamente abría la exposición en la galería de Valencia: un cuadro de aproximadamente un metro por 70 centímetros y otro más pequeño, de 30 por 30, que conforman la obra Carpet, una palabra inglesa que significa moqueta o alfombra y con la que recuerdan los dos años que pasaron en Inglaterra, una metáfora del viaje que los artistas hacen a otras culturas para aprender, para enriquecer su proceso creativo, una viaje necesario, casi imprescindible para el artista, que ellos simbolizan en una pieza grande cuyo formato rellenan con lápices de cera obteniendo una textura similar a la de una moqueta en movimiento, toda una metáfora de ese viaje y de su proceso de trabajo. La pieza más pequeña, por su parte, representa un juego de estrategia.

Acostumbrados a moverse por el territorio andaluz con sus obras, Fuentesal y Arenillas reclaman en la comunidad un mayor apoyo al arte joven, al arte emergente, tanto desde los medios de comunicación como de las instituciones, además de apostar por el arte contemporáneo en las primeras etapas de la educación: "Desde pequeñitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios