Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Muere el pintor Joan Abelló a los 86 años de edad

  • La capilla ardiente con el cuerpo del pintor se instalará esta tarde en el Tanatorio de Les Corts de la capital catalana, y el funeral se hará mañana sábado al mediodía en la iglesia parroquial de Sant Vicenç.

El pintor barcelonés Joan Abelló, conocido tanto por su obra como por la importante colección de arte que recopiló durante su vida y que cedió al ayuntamiento de Mollet del Vallés (Barcelona), su municipio natal, murió ayer en la capital catalana un día antes de cumplir los 86 años.

Según han informado hoy fuentes del Museo Abelló -creado gracias a su colección- la capilla ardiente con el cuerpo del pintor se instalará esta tarde en el Tanatorio de Les Corts de la capital catalana, y el funeral se hará mañana sábado al mediodía en la iglesia parroquial de Sant Vicenç, en Mollet.

Joan Abelló i Prat (1922) se inició muy joven en el mundo de la pintura, y de su periodo formativo, destaca su paso por los estudios de Pere Pruna y Carles Pellicer, o la influencia de las obras que Joaquim Mir había realizado en Mollet.

Al igual que otros artistas del siglo XX, Abelló realizó estancias en Londres, Bélgica o París, entre otros lugares, y ya en los años sesenta volvió a Mollet, donde se interesó de nuevo por los paisajes del Vallès y Mediterrani, sin abandonar los viajes por Europa, África o Brasil.

En paralelo a sus trabajos artísticos, Abelló fue un apasionado coleccionista, influido, seguramente, por la atmósfera de Can Pellicer y del taller de Miracle, donde aprendió restauración, así como por las visitas al estudio de Manolo Hugué.

Poco a poco, Joan Abelló fue incrementado su colección, embrión del futuro museo que se abriría en 1999 -junto con la casa natal del pintor-, tres años después de que éste donase su fondos pictóricos al Ayuntamiento de Mollet, que creo una Fundación Municipal que lleva su nombre.

Abelló fue distinguido con la medalla de Molletà Ilustre y con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, entre otros reconocimientos.

El alcalde de Mollet, Josep Monràs, ha visitado a la familia del pintor esta misma mañana, y les ha trasmitido las condolencias del ayuntamiento y de la ciudad.

El Museo Abelló abrirá el sábado y el domingo para acoger un libro de condolencias en el que los ciudadanos puedan expresar su reconocimiento al pintor fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios