literatura

Fallece Ricardo Piglia, referente ineludible de las letras argentinas

  • El autor de 'Respiración artificial' y 'Plata quemada' muere a los 75 años.

Ricardo Piglia.

Ricardo Piglia. / EFE

El escritor argentino Ricardo Piglia plasmó a lo largo de su vida una obra lúcida e innovadora que abrió los horizontes de la narrativa y lo convirtió en un referente ineludible de la literatura latinoamericana. Su obra se sitúa "por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual y vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura", explicó en 2015 el jurado del Premio Formentor al galardonar al autor de Respiración artificial y Plata quemada.

Piglia, fallecido ayer a los 75 años a causa de las complicaciones generadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía desde hace más de dos años, sostenía: "No creo que existan escritores sin teoría: en todo caso la espontaneidad, el antintelectualismo son una teoría, bastante compleja y sofisticada, por lo demás, que ha servido para arruinar a muchos escritores".

En el último tiempo el intelectual y profesor universitario estuvo recluido en su casa en Buenos Aires por razones de salud, donde trabajó en sus míticos diarios privados que desde siempre nutrieron sus ficciones.

Nacido en 1941 en Adrogué, la familia de Piglia resolvió irse de ese suburbio de Buenos Aires a Mar del Plata, ya que su padre era perseguido por su ideología peronista. Por entonces, a sus 16 años y "en medio de la desbandada, en una de las habitaciones desmanteladas de la casa", empezó a escribir un diario.

Se licenció en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aunque dedicó su vida a las letras. En 1965 se mudó a Buenos Aires, donde el prestigioso editor Jorge Álvarez le ofreció trabajo.

Dos años más tarde ganó una mención especial del Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Jaulario (luego publicado como La invasión). Allí aparece su álter ego Renzi, en un juego de espejos a partir del nombre completo del propio autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi.

En 1975 se editó Nombre falso, su segundo libro de cuentos. Cinco años después, durante la dictadura militar, Piglia alcanzó trascendencia internacional con su primera novela, Respiración artificial, que puede leerse como una indagación sobre los enigmas de épocas convulsas y con la que marcó un hito en la literatura argentina.

Prisión perpetua(1988) o Cuentos morales (1995) antecedieron a su tercera novela, Plata quemada (1997), llevada luego al cine por Marcelo Piñeyro. Entre otros libros de su bibliografía, Piglia volvió a consagrarse en 2010 con Blanco nocturno, y publicó en 2013 El camino de Ida.

Junto a su obra de ficción, trabajó como crítico y ensayista y escribió sobre Ricardo Arlt, Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández. Sus ensayos, conferencias y conversaciones fueron reunidos entre otros en Crítica y ficción, Formas breves y El último lector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios