Cultura

Muere el escritor Horacio Vázquez-Rial

  • Nacido en Argentina hace 65 años, sus amigos le consideran un "autor olvidado"

El escritor Horacio Vázquez-Rial, fallecido ayer en Madrid, a los 65 años, fue "un gran creador, de una altísima calidad literaria, controvertida, como la de todo buen escritor, pero olvidado". Así lo afirma el editor catalán Pere Sureda, gran amigo del autor.

"Como dijo Jorge Edwards, los mejores son olvidados", dice a Efe Pere Sureda. "Horacio Vázquez-Rial ha perdido la batalla contra el cáncer. Ha muerto acompañado de sus hijas. Queda libre de todo sufrimiento", escribió también Sureda en internet.

"Ahora nos arrastra la tristeza a los que lo queríamos. A sus amigos, sus editores, sus lectores, su agencia... Por eso, como los grandes, no ha muerto mientras sus novelas sean leídas", sostiene.

Vázquez-Rial nació en Buenos Aires, Argentina, el 20 de marzo de 1947, pero vivió en Barcelona desde 1968, ciudad que le cautivó tras conocer a Juan Marsé. Aunque desde hacía cuatro años vivía en Madrid.

De origen gallego, su tatarabuelo había fundado en Argentina la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Cursó la carrera de Historia y se doctoró en Geografía Humana. Tomó parte en la vida política argentina como miembro del Partido Comunista, cuyas filas abandonó más tarde al exiliarse a Barcelona en el año 1974, donde obtuvo la nacionalidad española.

El primer libro que escribió nació de su vocación académica y era un ensayo sobre las políticas poblacionales en América. En 1979 apareció su segundo libro, Los borrachos en el cementerio, en el que incluyó una serie de poemas.

A finales de la década de los 70 sufrió una crisis personal que influyó en su labor literaria. Posteriormente y después de superar esta crisis apareció un cambio en su literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios