Muere Sergio Pitol, escritor mexicano que fue Premio Cervantes

El escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi (Puebla, 1933), Premio Cervantes de Literatura 2005, falleció ayer en su vivienda de Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz, según confirmaron allegados a Efe. El escritor, traductor, diplomático, viajero y promotor de la literatura universal murió a los 85 años.

Autor de obras escritas en español y traducidas al italiano, ruso, inglés, húngaro, chino, polaco y árabe, Pitol padecía afasia primaria progresiva, una enfermedad que en el último año le impedía hablar, a lo que se unía la imposibilidad de moverse debido a su edad.

El autor de las novelas El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) o La vida conyugal (1991), pasó sus últimos días en su casa del centro de Xalapa, una vivienda poblada por su colección de 12.000 libros que dispuso donar a la Universidad Veracruzana.

A Pitol era habitual verlo caminar por las calles de la ciudad, asistir constantemente a comprar su periódico y en obras de teatro hasta que la enfermedad le afectó con mayor severidad y le impidió acudir a las ferias de libro que se organizaban en Xalapa, sede de una de las universidades públicas más grandes del sureste mexicano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios