Obituario

Muere Pepín Bello, amigo de Lorca y último testigo de la Generación del 27

  • José Bello Lasierra, conocido como 'Pepín' Bello, amigo de Federico García Lorca y último superviviente de los miembros de la Residencia de Estudiantes ha fallecido a los 103 años.

José Bello Lasierra, conocido como Pepín Bello, el último superviviente de la Generación del 27 y gran catalizador de ese grupo cultural, murió hoy en su domicilio de Madrid a los 103 años, informaron fuentes familiares.

Bello era presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes de la capital española y había sido amigo de Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí.

El centenario intelectual murió mientras dormía, "como él quería", según fuentes de la familia, que precisaron que Bello no tenía ninguna enfermedad y que su única "pega" eran los 103 años con que contaba, por lo que la muerte se ha producido "por agotamiento".

La capilla ardiente se abrirá hoy y Pepín Bello será enterrado mañana en el cementerio madrileño de La Almudena.

José Bello Lasierra (1904, Huesca), más conocido como Pepín, ingresó en 1915 en la sección infantil de la Residencia de Estudiantes, mientras que en 1921 entró en la sección universitaria, donde cultivó una intensa amistad con Buñuel, García Lorca y Dalí.

A pesar de que no deja legado artístico, a Bello se le atribuyen las representaciones oníricas denominadas putrefactos o carnuzos, utilizados por Dalí y Buñuel, así como la creación de los anaglifos (superposición de dos imágenes que producen una impresión de relieve).

El último testigo vivo de la Generación del 27 dejó escritas sus memorias en el libro Conversaciones con José Pepín Bello, fruto de 40 horas de entrevista con los periodistas y poetas David Castillo y Marc Sardá, que lo definieron como "el gran catalizador" de aquella generación.

El libro es un recorrido por la España del siglo XX, que comienza con Valle Inclán, Baroja, Ortega y Gasset y Unamuno, continúa con Lorca o Buñuel y finaliza con Juan Benet, que fue su último gran interlocutor.

Según los autores del libro, el periodo más vivido por Pepín Bello fue la época de la Residencia de Estudiantes, cuando conoce a Lorca, Buñuel, Dalí y otros personajes de la cultura española, pero también a Madame Curie, Tagore, Einstein, Marañón o Chesterton.

El pasado mes de mayo Pepín Bello acudió a la Residencia de Estudiantes, en uno de sus últimos actos públicos, para la presentación del libro Ola Pepín, que toma como título el encabezamiento de las cartas que Dalí enviaba a Pepín.

Este libro reúne los ensayos firmados por Ricard Mas Peinado, Agustín Sánchez Vidal, Christopher Maurer o Andrés Soria Olmedo, con motivo de las jornadas organizadas en 2004 por la Residencia de Estudiantes para conmemorar el centenario del nacimiento de Dalí y los cien años de Pepín.

Entonces hizo gala de un gran sentido del humor, ya que a pesar de haber inspirado muchas de las imágenes surrealistas de Lorca, Buñuel y Dalí, él aseguró: "Tengo de poeta lo mismo que de marciano".

Pepín Bello había recibido a lo largo de sus 103 años numerosos galardones, entre ellos la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2001 y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios