Cultura

Muere Jacinto Higueras, último miembro vivo de La Barraca

  • El escultor fue, junto con García Lorca, uno de los fundadores del grupo teatral

Jacinto Higueras Cátedra, escultor de importante carrera y último miembro vivo del mítico grupo de teatro la Barraca, fundado por Federico García Lorca, ha fallecido a los 96 años en su residencia de Madrid.

Jacinto Higueras Cátedra nació en Santisteban del Puerto (Jaén), el 7 enero de 1914. Cursó estudios de dibujo, pintura y cerámica y se formó como escultor en el taller de su padre, al mismo tiempo que estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, figurando con Federico García Lorca como actor fundador del Teatro Universitario La Barraca y actuando en él desde 1932 hasta 1936.

En el mundo del cine actuará junto a directores como Luis Buñuel, Edgar Neville o Luis Marquina. De enero de 1952 hasta finales de 1955 dirigió el Teatro Español Universitario. Vuelve a su actividad como escultor en 1939, cuando es comisionado para la formación de la Escuela Nacional de Artesanía.

Gran parte de su obra -muy numerosa- la realiza por encargo de arquitectos como Antonio Espinosa, Miguel Fisac o Fernando Urrutia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios