Cultura

Muere Baltasar Porcel, un autor fundamental de la literatura catalana

  • El Mediterráneo fue el eje de la obra del escritor, nacido hace 72 años en Andratx

Baltasar Porcel, fallecido ayer en Barcelona a los 72 años, es un autor fundamental de la literatura catalana, creador de un mundo trágico y poético que retrató con un lenguaje vigoroso y rico, y que encontró en el Mediterráneo y la sociedad mallorquina el eje de la proyección de las pasiones humanas.

Nacido el 14 de marzo de 1937 en la población mallorquina de Andratx, Porcel, que destacó en la narrativa, aunque también publicó libros de viajes, entrevistas y teatro, no dejaba nunca indiferente, tanto por su particular visión literaria como por sus opiniones públicas, que durante más de cuatro décadas vertió en diferentes medios de comunicación, como La Vanguardia.

Infatigable viajero, gran conocedor de Oriente y África, también fue el fundador del Instituto Catalán del Mediterráneo, cuya presidencia ocupó durante diez años, y que concibió como un vínculo entre los diferentes países de esta área geográfica.

El escritor inició su trayectoria literaria a finales de los años 50 en Palma de Mallorca -no se estableció en Barcelona hasta 1960- y fue allí donde ganó en dos ocasiones el premio Ciudad de Palma, primero por la pieza teatral Els condemnats y, posteriormente, por el relato corto Solnegre.

Ya en la capital catalana, donde pronto tejió complicidades con el mundo cultural de la época, empezó una carrera fulgurante que le llevaría a estar en posesión de los máximos galardones de la literatura catalana, con una obra que algunos consideran merecedora del premio Nobel. El Josep Pla, el Prudenci Bertrana, el Sant Jordi, el de Literatura de la Generalitat o el Ramon Llull son algunos de los premios que había conseguido con sus narraciones.

La crítica ha destacado la creación de un mundo existencial, donde se mezclan pasado y presente, con el Mediterráneo, especialmente en su primera etapa, como eje de una visión universal de las pasiones humanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios