Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Mopi', la invitación a imaginar de Berta Llonch

  • La pintora gaditana presenta hoy su primer libro ilustrado en la librería La Central del Museo Reina Sofía de Madrid

Berta Llonch es pintora. Pero también se divierte siendo "mujer orquesta", contándonos sus historias en su blog y, ahora, convirtiéndose en ilustradora. Berta Llonch es creativa. Muy creativa. Y en su cabeza pululan personajes que, a veces, cobran vida en un lienzo, a veces, en una canción, a veces, en un relato. Berta Llonch no tiene miedo porque cree firmemente "en el poder de la imaginación" y de "convencer a los demás cuando crees en algo". Por eso, Berta Llonch nos invita a conocer a Mopi, un personaje que hace de puente entre su vida y sus anhelos y que protagoniza el primer libro escrito, ilustrado y editado por la artista gaditana.

"Mopi existió en realidad. Es el nombre de una perrita que tuve y, por eso, algunos personajes y algunas cosas que ocurren en el libro están inspiradas en la realidad", explica la joven que tras la muerte de la perra tuvo "un estancamiento creativo" que fue salvado "poco a poco" cuando comenzó a idear esta historia. "Es que de repente, no sé, empecé a hacer muchos dibujos de Mopi, aparecían muchos perros en mis cuadros, se iban filtrando muchos recuerdos en las obras...", rememora Llonch que estuvo "durante cinco años" dándole vueltas a esta historia mágica donde la imaginación se convierte en el mejor vehículo "para llevarte a donde quieras".

Berta cuenta las andanzas de Mopi a través de una prosa clara, sin mucho artificio, y de unas coloridas acuarelas, todo ello maquetado y diseñado por su amiga Carmen López Castro. "Los dibujos están realizados en lienzo, con acuarela y lápiz, después van escaneados y apenas tienen tratamiento digital", explica la autora que prefiere el trabajo "artesanal".

Cuando Mopi llega a ese mundo perfecto, ideado por ella misma y al que consigue llegar gracias a que lo dibuja con sus lápices mágicos, Berta abre su paleta de colores porque "cuando decidimos abrir la tapaderita de la imaginación hay que probar con todo tipo de colores, de formas y los paisajes se vuelven mucho más luminosos y con mucho más detalle", narra la joven que se formó en Escuela de Arte de Cádiz para después estudiar Bellas Artes en Madrid, donde vive y trabaja actualmente.

"Trabajo en un estudio, una nave, que compartimos once artistas", cuenta la joven que también tiene en la capital dos grupos de música. "Uno de rock, Los Lentos, aunque ahora cambiará de nombre, donde canto, y otro de folk, Ártico, donde toco la guitarra, el metalófono, la mandolina y el ukelele", detalla la también cantante de la banda gaditana The Borzas.

Berta presenta hoy a Mopi en la librería La Central del Museo Reina Sofía de Madrid donde además realizará una intervención artística y donde contará con la ayuda de la guía de museos Esther Maestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios