Cultura

El Monkey reconoce el legado de 'La leyenda del tiempo' con un homenaje a Ricardo Pachón

  • Raimundo Amador se suma al reconocimiento al productor de la obra magna de Camarón

Era uno de los momentos más esperados, aunque a quien no se esperaba era a Raimundo Amador, que a las cuatro de la tarde se subió ayer al escenario de Mondo Sonoro, agarró su guitarra y rindió tributo al que posiblemente sea el disco más influyente de música española en el último medio siglo, La leyenda del tiempo, firmado por Camarón, pero cuyo auténtico muñidor fue Ricardo Pachón. Tras terminar su grabación y ver los resultados, Camarón le dijo a Pachón: "El próximo lo hacemos un poco más normalito, ¿vale?". No podía existir una confluencia más cósmica (cósmico es la palabra favorita de este Monkey, al parecer): Veneno y La leyenda del Tiempo. Después de esos dos discos, ambos de mediados de los 70, llegó todo lo demás.

Ricardo Pachón, como recordaron los presentes en este acto, fue el "chef" que cocinó la revolución del flamenco de la mano de Tabletom, Lole y Manuel, Pata Negra y, por supuesto, Camarón.

El homenaje a Ricardo Pachón (Sevilla, 1937) ha sido un guiño que el festival Deezer Monkey Week, que en poco más de dos días ha reunido a 128 bandas en El Puerto, ha querido hacer a un productor que en los setenta se atrevió, de alguna forma, a ser el primer indie del flamenco y del rock.

Raimundo Amador y Luis Monge, hijo de Camarón de la Isla, fueron sólo algunos de los artistas y amigos del productor que se congregaron en la Bodega Mora de Osborne para sumarse a este homenaje a Ricardo Pachón. Al acto protocolario siguió un miniconcierto en el que algunos de los músicos (entre ellos Raimundo) que han trabajado con él han interpretado sus canciones más señeras y emblemáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios