Cultura

Molina destinará casi 300 millones de euros a las industrias culturales

  • Según el Ministerio de Cultura, el volumen de negocio del sector alcanza el 5% del PIB nacional

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció ayer que destinará "casi 300 millones de euros al fomento de las industrias culturales en 2009", de los cuales más de 30 millones formarán parte del nuevo Plan de Fomento de la Industria Cultural.

"Vamos a ofrecer ayudas y bastante dinero a los creadores a través de préstamos reintegrables", matizó el ministro. "En el Ministerio de Cultura la palabra 'industria' no aparecía, pero la cultura es una gran industria de la cual tenemos que ocuparnos", añadió.

Sobre la actual crisis económica, Molina se declaró "optimista". "Cultura ha gestionado crisis permanentes", justificó. "Hemos vivido con presupuestos pequeños y frágiles, pero hemos sabido utilizarlos bien", explicó el ministro que subrayó, además, que la cultura es "un bien de primera necesidad" que "cambia la fisonomía del país" y destacó tres factores necesarios a tener en cuenta: el valor económico de la cultura, la organización territorial de España y la actuación de la cultura en las relaciones internacionales.

Según el ministro, hay cerca de un millón de trabajadores en la industria cultural y el volumen de negocios de este sector alcanza al 5% del Producto Interior Bruto del país. Los españoles, por su parte, "dedican cada vez más renta y tiempo a la cultura", dijo. En 2006, los gastos de los españoles en bienes y servicios culturales ascendieron a 14.590 millones de euros, un 9,6% más que en 2005. "Un gasto de 920,2 euros por familia", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios