Cultura

Molina defiende en el Senado su programa para esta legislatura

  • El ministro subrayó que su departamento hace bibiliotecas para "todos los españoles"

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, reiteró hoy durante su comparecencia en el Senado, su "ambicioso" programa para esta Legislatura centrado en una batería de medidas legislativas, entre ellas, un proyecto de Ley de la Música, el Teatro y la Danza; una ley de Archivos; y una nueva ley de Patrimonio Histórico para la defensa del Patrimonio Subacuático.

El titular de Cultura subrayó, en este sentido, que la Nueva Ley de Patrimonio establecerá un sistema de protección de la riqueza arqueológica subacuática y que incorporará el concepto de "paisaje cultural". El ministro añadió que seguirá buscando el "consenso internacional" para la conservación de dicho patrimonio.

El ministro mencionó también el proyecto de Ley de la Música, el Teatro y la Danza y el desarrollo del reglamento de la Ley del Cine, incluyendo aspectos como la calificación de películas por edades, el reconocimiento de la nacionalidad española de las mismas y las condiciones de las coproducciones. Respecto a la piratería, el titular de Cultura dijo que no permanecerán "impasibles" frente a este "desafío" y estableció las distintas estrategias del Ministerio, entre ellas, la búsqueda de nuevos modelos de negocio y el impulso de la Comisión Antipiratería, que ha sido ya convocada para el 10 de julio.

El titular de Cultura recordó que se desarrollará en 2009 un Plan de Fomento de la Industria Cultural que incluirá una línea de crédito específica para las industrias del sector a "tipos de interés subvencionado" para apoyar la creación de nuevas empresas. El Ministerio entregará ayudas a la inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las empresas culturales.

Además de la puesta en marcha de cinco grandes infraestructuras culturales -entre ellas, el Centro Nacional de la Moda o el Museo Internacional del Mediterráneo- Molina recordó la prevista creación de un canal de televisión cultural en colaboración con RTVE, el desarrollo de un programa cultural coincidiendo con la presidencia española de la UE y la construcción de bibliotecas públicas. En este sentido, César Antonio Molina, subrayó que su departamento sólo hace bibliotecas "para todos los españoles" en referencia a la propuesta que hizo en el Congreso la titular de Igualdad, Bibiana Aido, de hacerlas para mujeres.

Molina contestaba así a las intervenciones de los senadores del PP, que le habían preguntado si compartía con Aido el anuncio que hizo el pasado 9 de junio en el Congreso de que habría bibliotecas "para y por mujeres", según el portavoz del PP, Juan Van-Halen. El senador popular, que ha augurado a la ministra de Igualdad "un peculiar paso por el Gobierno", ha preguntado a Molina si compartía esa propuesta y si en esas bibliotecas estarían títulos como La ilustre fregona, La dama boba, Fortunata y Jacinta o La bella y la bestia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios