Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Ariel Rot, Alba Molina y Encarna Anillo, este verano en Santa Catalina

  • La cantaora isleña Niña Pastori podría protagonizar uno de los Conciertos para la Libertad · La oferta estival se completará también con programas como Flamenco en los Balcones y las Puestas de Sol

"Esfuerzo ímprobo". Sacar adelante la programación de conciertos estivales en la ciudad no ha sido este año nada fácil según la alcaldesa, Teófila Martínez, que ayer presentó el cronograma de actuaciones de verano, a excepción de las dos más jugosas apuestas de cada año, los Conciertos para la Libertad y los recitales de la playa Victoria, que, habitualmente, son los mejores indicadores para marcar la calidad de la apuesta veraniega. Así, la primera edil se centró en la oferta de consolidados programas como Flamenco en los Balcones, las Puestas de Sol y las Noches Clásicas, además del contenido de los recitales del Castillo de Santa Catalina, en el que destacan nombres como Ariel Rot, Alba Molina, Luar Na Lubre y Encarna Anillo.

"Santa Catalina mira a Iberoamérica", argumentaba Martínez con la intención de dar un sentido unitario a un programa "variado y que tiene en cuenta los diferentes gustos del público". Así, la oferta del Castillo arrancará con las tradicionales Noches de la Sonora el próximo 15 de julio con el programa El sonido del jazz, que tendrá una segunda parte el día 26 de agosto. Le seguirá el concierto de Encarna Anillo "que lleva un año preparando este proyecto", dijo la alcaldesa sobre la propuesta que la cantaora gaditana mostrará el día 16 de julio y donde embarcará al público en un viaje desde el flamenco hasta las versiones de temas latinoamericanos de Violeta Parra, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui y poemas de Pablo Neruda. La intérprete cuenta, además, con la dirección musical del tocaor chileno Andrés Hernández Pituquete y la colaboración especial de José Anillo. En el espectáculo se conmemorará el Bicentenario de las naciones del Cono Sur Americano.

El mes de julio concluirá en Santa Catalina el día 29 con la actuación de los gallegos Luar Na Lubre. El argentino Ariel Rot inaugurará el mes de agosto el próximo día 5 con la presentación Solo, donde repasa una selección de los temas más emblemáticos de sus 30 años de carrera. Temas de su etapa en solitario, junto a Los Rodríguez o junto a Tequila, completamente reinventados para la ocasión.

El día 12, desde La Habana, la música coral llega con Gema 4, con cuatro voces extraordinarias envueltas en los sones de boleros, jazz con feeling y guarachas. El programa se cierra -además de la segunda Noche de la Sonora- con el concierto de Alba Molina, donde el flamenco jugará con las melodías brasileñas.

Y es que el flamenco parece copar una parte importante de la programación estival. De hecho, es posible que la artista isleña Niña Pastori protagonice uno de los Conciertos para la Libertad de esta edición -recitales que el año pasado estuvieron a cargo de Noa, Concha Buika y Miguel Poveda-. Así, en diversos foros ya se habla de que Niña Pastori podría actuar en Cádiz el próximo 23 de julio para presentar su nuevo disco La orilla de mi pelo.

Más flamenco. Esta vez desde lo alto. Flamenco en los Balcones, el popular ciclo que en los últimos años ha estado ganando adeptos en la ciudad, se desarrollará durante los martes de julio y agosto en distintas localizaciones gaditanas. El programa comienza el día 12 de julio con Joselito Anillo en la plaza del Falla, proseguirá el día 19 con Adeli la Mojarrita en la plaza de San Agustín y cerrará el mes Momi de Cádiz, el día 26, en El Pópulo, en uno de los balcones de la calle Pelota. Otras tres presencias se sumarán el mes de agosto: Pepi la de Ignacio, que cantará el día 2 en la plaza de Santo Domingo; May Fernández, que actuará el 9 en la calle de la Palma y Juan Villar Junior, que pondrá el broche de oro el día 16 en la plaza de Vargas Ponce.

Otro clásico de los últimos veranos, Las puestas de sol en el Castillo de Santa Catalina, retoma su andadura con seis nuevos espectáculos que se celebrarán los miércoles en el emblemático espacio a la caída de la tarde. De esta forma, las actuaciones comienzan el 20 de julio con el flamenco fusión de La Chocolata para continuar el día 27 con el equilibrista Ivo Stankov. El violinista house Quique Navarro tocará el 3 de agosto, mientras que al bailaor gaditano Jesús Fernández le tocará el turno el día 10 de agosto. De nuevo, equilibrismo el día 17 de agosto, pero con Binela, y cierre del programa con Las Mónicas, que actuarán el miércoles 24 de agosto.

Los lunes las noches se vuelven clásicas con otra tradicional propuesta del verano gaditano. Las Noches Clásicas arrancan el día 18 con el dúo de violín y piano formado por Kiril Maximov y Alina Pociute, que tocarán en el convento de San Francisco, mientras que el Trío Mozart (violín, chelo y piano) estarán en el mismo espacio el día 25. Ensemble Música (clave, chelo, violín, flauta y voz) actuarán en la iglesia del Carmen el 1 de agosto y una semana después el Cuarteto Artis Iter (de cuerda) estará en el claustro de Santo Domingo, el mismo lugar donde el día 22 actuarán Beatriz Blanco y M. A. Ortega Chavaldas (chelo y piano). El día 29 concluirá el ciclo con Pilar Vázquez y Eliza Rapado (mezzosoprano y piano) en el centro cultural Reina Sofía. También dentro de las Noches Clásicas tendrá lugar el concierto homenaje a las víctimas de la explosión de Cádiz con un recital el día 18 de agosto a cargo de la orquesta de pulso y púa Plectrum Gaditanum, en el patio central de la Casa de Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios