El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Miradas retrospectivas del exilio desde el exilio

  • El nuevo ciclo de los Cursos de Verano de la UCA abordará, entre otros temas, el exilio español y el legado de Mutis

En la mañana de ayer se cerraban los cuatro seminarios que comenzaron el pasado lunes 14. La paleoclimatología, Claudio Guillén y la Generación del 27, las patentes y el sueño, tras tres intensos días, dejan paso al nuevo ciclo de cursos que comienza hoy.

Diálogo entre exilios (1814-1823-1939) es el título del seminario que, desde hoy, se encargará de lanzar una reflexión sobre tres de los grandes momentos del exilio español. Según Alberto Romero, coordinador del seminario, el objetivo principal es tender puentes entre los diferentes exilios de la Historia de España, algo que ya hicieron los propios exiliados. Así, se puede observar el diálogo existente entre obras de artistas en el exilio en campos como la literatura, la pintura y el teatro.

La idea parte de la lectura de una obra de Vicente Llorens, exiliado republicano en 1939, que desarrolló la mayor parte de su labor en México y Estados Unidos y cuyo objeto de estudio fueron los propios exiliados.

La recuperación del exilio desde el exilio se puede observar también en otros artistas como Buero Vallejo, Rafael Alberti o Picasso. Se establecen nexos y paralelismos entre las diferentes figuras que intentarán acercarse a los alumnos del seminario.

"El exilio, tanto el del que se va como el interno del que tiene que quedarse, es algo dramático y que forma parte sistemática de la cultura española", afirma Alberto Romero. Por ello, y porque lo mejor del arte español, según él, ha provenido siempre de aquellos que estaban exiliados, considera interesante y necesario ponerlo sobre la mesa en este seminario.

Otro de los protagonistas del ciclo de los Cursos de Verano que se inicia hoy es Celestino Mutis. Entre la Ciencia y la Aventura: El legado de La Generación Mutis en la España de la Ilustración es el título completo del seminario sobre el botánico gaditano, del que ahora se conmemora el segundo centenario de su muerte.

Pero, en realidad, Mutis es "el pretexto para abrir una página al periodo de la Ilustración", según afirma el coordinador del seminario, José Marchena, época que, a su parecer, fue el primer gran paso hacia la modernización española. Este periodo, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVIII, supuso un auge en la ciencia, así como la consolidación de las disciplinas y las instituciones científicas, las academias y los jardines botánicos.

En el curso se hablará de aquellos vanguardistas, como Mutis, que tras la Revolución Francesa de 1789 fueron perseguidos, tildados de afrancesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios