Cultura

El Ministerio de Cultura aprueba por fin la dotación museográfica de la Casa Pinillos

  • Esta actuación puede llegar de la mano del tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Indias.

El Museo Provincial de Cádiz está de enhorabuena. El Ministerio de Cultura ha mirado por fin de frente a esta pinacoteca, tras años de silencio y ausencia de partida económica en sus presupuestos destinada a su ampliación. Concretamente para la tercera fase y la dotación museográfica de la Casa Pinillos.

Todavía no se habla de cuantía económica, ni de fecha en concreta, pero todo apunta a que esta iniciativa llegará de cara a 2017, año en que se celebra el tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.

Así, cuestionada por esta ampliación, la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, anunció que "la próxima musealización de Casa Pinillos ya se ha aprobado por parte del Ministerio y esperemos que en breve forme parte de la ampliación del Museo de Cádiz. Sería un gran logro, una noticia gratamente recibida", puntualizó.

El diseño museográfico de la Casa Pinillos es obra de los arquitectos Francisco Reina y Juan Pablo Rodríguez Frade -este último hizo el del Museo Arqueológico Nacional-. Un proyecto que pretende recoger en este edificio la realidad de la burguesía comercial gaditana desde finales del XVIII y que fue aprobado y presentado hace años.

Juan Alonso de la Sierra señaló que se conoce absolutamente y "al milímetro" todo los contenidos museísticos, textos que acompañarán, vitrinas, iluminación etc. Fondos pertenecientes al Museo de Cádiz, entre los que lucirán un salón completo estilo Imperio, piezas como el famoso Retrato de familia, de Valeriano Bécquer; así como escudos, cajas y muebles contadores; piezas de ajuar doméstico (loza, vidrio, cerámica); tapices del siglo XVIII y colecciones de malacología, numismática, grabados, dibujos y azulejos de Delft. "Ya estamos esperando a que el Ministerio marque pautas", concluyó Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios