Cultura

Millás gana el Nacional de Narrativa con la misma obra que el Planeta

  • El escritor valenciano logra el nuevo reconocimiento literario con su novela 'El Mundo', un libro que con el que el propio autor asegura que cierra un ciclo

El Premio Nacional de Narrativa concedido ayer por el Ministerio de Cultura al escritor valenciano Juan José Millás por El Mundo supone un reconocimiento a esta obra, con la que cierra un ciclo personal que, dijo, "no" volverá "a abrir". El premio está dotado con 20.000 euros.

Millás, tras conocer la noticia del galardón a una novela con la que también obtuvo hace un año el Premio Planeta, aseguró que El Mundo "es una obra muy especial, que tenía guardada en el cajón mucho tiempo, y que, finalmente, decidí presentarla al Planeta. Una de las mejores decisiones que he tomado".

El Mundo, desde que salió a la calle el pasado 6 de noviembre, ha vendido un total de 380.000 ejemplares entre España y América, y ha sido traducida en Alemania, Grecia, Corea, Serbia, Egipto, Brasil e Italia. Además, desde su publicación, ha ocupado los primeros lugares de los libros más vendidos.

"El libro me ha abierto también la posibilidad de llegar a un número más amplio de gente y cierra unas cosas y abre otras, todavía no sé muy bien cuáles son, pero es así. Estoy seguro de que cierra una etapa personal de mi vida y de Juan José Millás como escritor", afirma. El autor de La soledad era esto cree que el jurado que le ha otorgado el premio habrá valorado la calidad literaria de la novela, esto es, "la belleza formal y los contenidos", aclara.

"Con este premio también se cae ese tópico según el cual las novelas con premio tienen algún estigma", concluye Millás.

En El Mundo, Juan José Millás realiza una especie de psicoanálisis literario al narrar la iniciación y el desarrollo de un chaval de barrio de diez años, que lleva su mismo nombre, y que cuenta cómo se inicia en la vida y descubre lo que es el mundo. "El Mundo es la calle de tu infancia", explica Millás. Para el escritor, se trata de una "autobiografía novelada" o de una "novela biográfica", protagonizada por el preadolescente que fue.

Juan José Millás, novelista y periodista valenciano afincado en Madrid, nació el 31 de enero de 1946 en Valencia (España), donde residió hasta 1952 en que su familia se trasladó a vivir a Madrid.

Empezó escribiendo poesía, pero adquirió su popularidad a raíz de la publicación de su relato Cerbero son las sombras, que fue escrito en 1972, obtuvo el Premio Sésamo de novela corta 1974, y fue publicado en 1975.

Precisamente el próximo 28 de octubre se pondrá a la venta Los objetos nos llaman, el nuevo libro de Juan José Millás. Según explica la editorial que lo publica, Seix Barral, en esta obra Millás ejerce como un "maestro de la distancia corta" en el que cada cuento "revela un misterio y provoca una pregunta". Inimitable mezcla de humor, de pánico, de ironía, en esa atmósfera entre realista y onírica que caracteriza la escritura de Millás.

Entre sus relatos figuran mujeres grandes que sueñan con hombres diminutos, maniquíes que sudan, pollos que llegan desde el mercado a casa, pero que jamás aparecen en la mesa, mentiras que se convierten en realidades inexplicables o cerillas viejas que iluminan habitaciones antiguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios