Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Arte Muestra

Miguel Guillén presenta los personajes de su mundo

  • El infografista e ilustrador de 'Diario de Cádiz' inaugura su exposición 'Mijitas y cachivaches' en la sala Fernando Quiñones del Centro Integral de la Mujer

Una niña columpiándose en la luna -"mecedora deleitosa"-, una hiena dando un discurso, unos dedos convertidos en pistola, piernas de mujer saliendo de un plátano abierto... Así es como ve el mundo Miguel Guillén y así nos lo presenta.

Este licenciado en publicidad, infografista e ilustrador de Diario de Cádiz, da a conocer su particular universo en la exposición Mijitas y cachivaches, inaugurada ayer en la sala Fernando Quiñones del Centro Integral de la Mujer, donde permanecerá hasta finales de mes.

La muestra consta de 20 dibujos pintados en tinta china en los que el autor mezcla ficción y realidad. Así, el visitante podrá ver la cabeza de una mujer con un tren que sale de su frondosa melena en Mujer tren, de la que Miguel escribe: "Tómala si te cruzas en su camino"; un hombre convertido en la manecilla de un reloj en Caballero manecilla o un vaquero cabalgando sobre una plateada caballa en Cowboy caballa. Cada uno de los dibujos está acompañado de un poema, "un laberinto entre realidad y ficción que da pistas sobre el personaje que creo", según explica Miguel, quien pretende que el público sea el que interprete cada uno de sus personajes con esas "pistas" que él aporta.

Y para dar a conocer más su mundo, Miguel y otras tres personas de su entorno recitaron ayer algunos de los textos que hablan de su universo mientras los asistentes observaban las Mijitas pixeladas, una proyección con imágenes antiguas en blanco y negro relacionadas con el personaje de Guillén al que aludía cada texto y la música que envolvía el ambiente. Así, el propio autor leyó Flor gramófono mientras sonaba de fondo la canción Bird of paradise, de Charlie Parker; Rosa García, madre del artista, recitó Colada equilibrista, con música de la banda sonora de la película El circo, de Charles Chaplin. Su amigo Fernando Lobo hizo lo propio con Cowboy caballa mientras se escuchaba la banda sonora de Le llamaban Trinidad, y, como no podía ser de otra forma, su compañera Julia Alarcón leyó Mujer tren al son de la canción Long train running de The Doobie Brothers.

Miguel Guillén quiso dar las gracias a todas las personas que habían colaborado para que esta presentación de los personajes de su universo pudiera hacerse realidad y, sobre todo, "a mi mujer tren, que es la que soporta como concibo el mundo".

La exposición se completa con once fotografías en blanco y negro en las que el autor mezcla objetos. Otra perspectiva de su universo.

Autor: Miguel Guillén Centro Integral de la Mujer Visitas hasta el 27 de septiembre, de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios