Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los Mestre Mateo premian dos trabajos de Algarabía Producciones

  • Los galardones reconocen dos piezas de la compañía, integrada por la gaditana Virginia Curiá y Tomás Conde 'Aqua' y un corto para Estrella Galicia fueron los trabajos seleccionados

Hoy día, gracias a Tim Burton y a la popularidad que han terminado alcanzando producciones como las películas de Wallace y Gromit, el stop-motion es una técnica popular. Hace veinte años, no lo era tanto. "Ya habíamos podido disfrutar de algunas series de Aardman, hechas con esta técnica, pero es cierto que era poco conocido", indica la gaditana Virginia Curiá, una de las integrantes de Algarabía Producciones. Fue al ver, precisamente, una de las cintas de Wallace & Gromit (Los pantalones equivocados) cuando ella y Tomás Conde -el otro miembro del tándem- quedaron "fascinados" ante lo que vieron y decidieron presentar -"ante el escepticismo de los profesores de la Escuela de Imagen y Sonido de La Coruña", añade Virginia- un trabajo de fin de curso basado en esta técnica. Ese trabajo de fin de curso sería Alegrías de Puerta Tierra: una apuesta que no sólo supuso el comienzo de su devenir profesional sino que terminó trayendo, además, "muchas alegrías": fue un proyecto premiado en varios festivales, comprado por Canal Plus en España y Francia y elegido por el Ministerio de Cultura como muestra de cine español en el extranjero. "De hecho, sigue proyectándose en muchas sedes del Instituto Cervantes", apunta Virginia.

La gente, en general, también enarcaba una ceja, y desencajaba la mandíbula, cuando escuchaba hablar de aquello de ganarse la vida con muñecos de plastilina pero "afortunadamente", no lo hizo su familia: "Venir de una familia de artesanos -los Curiá mantienen una tienda de grabados en la calle San José- ayudó mucho", indica la creadora. Durante estas dos décadas, sin embargo, Algarabía Producciones ha conseguido fabricarse una trayectoria en tan inusual campo, labor que ha sido reconocida durante la última edición de los premios Mestre Mateo, los galardones autonómicos a la producción audiovisual en Galicia. Los dos trabajos presentados por Algarabía Producciones (el corto Aqua y una felicitación navideña realizada para Estrella Galicia) terminaron siendo galardonados en sus respectivas categorías: Mejor Cortometraje Animado y Mejor Anuncio Publicitario.

Aqua, de hecho, forma parte de una serie de piezas encargadas desde Inditex para concienciar "a nivel interno, entre el personal de la firma, sobre el Día Internacional del Medio Ambiente -comenta Virginia Curiá-. En esta ocasión, nosotros hemos mantenido al mismo personaje de la entrega anterior, tratando el tema de la conservación del agua y lo que cada uno de nosotros puede hacer al respecto en nuestra vida cotidiana: arreglar grifos, tomar duchas cortas... Los pequeños gestos que no significan gran cosa para nosotros pero que son de vital importancia".

Por otro lado, la promoción navideña para Estrella Galicia surgió a través de una agencia de publicidad, de la que recibieron el encargo de realizar "una pieza de felicitación de Navidad para Internet, para felicitar las fiestas tanto entre el personal como entre clientes y amigos -cuenta Virginia-. Con lo cual había que hacer algo simpático sin gastar mucho".

Ambas piezas emplean la técnica del el stop-motion, sólo que una está realizada con plastilina y otra, a través de la animación de objetos. Una técnica digna de la mayor de las paciencias: para un sólo segundo se animación, se necesita ir moviendo el objeto poco a poco, hasta obtener 25 fotografías distintas: "Si lo piensas, es una labor muy bonita, porque terminamos dándole vida a aquello que no la tiene", dice Virginia Curiá, que añade que este tipo de proyectos implica el estar alerta y saber que "de cualquier cosa puedes sacar alguna idea", aunque su gran inspiración, por supuesto, es "la manera de hacer de Aarmand, porque lo hacen muy bien y son muy divertidos. Y Miyazaki, que hace dibujo animado pero que desarrolla, igualmente, unos personajes estupendos, llenos de humanidad y ternura".

Entre sus próximos proyectos, Algarabía se encargará de montar las cortinillas que conmemoran en la televisión autonómica gallega el Día de las Letras Gallegas, dedicado en esta ocasión a Xosé María Díaz Castro. Y probablemente, realicen otro corto para el Día del Medio Ambiente: "Casi todo el trabajo que hacemos es para Galicia -comenta Virginia-, pero lo cierto es que nos gustaría poder realizar algún trabajo para Andalucía. Al fin y al cabo, da un poco igual donde estés situado y yo me sigo sintiendo muy unida a esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios