Cultura

La Merced retoma su actividad en el mes de julio con cursos de flamenco

  • El centro acogerá un programa dirigido por la bailaora María José Franco y otro por la cantaora Esperanza Fernández · Las plazas de Cádiz se convertirán en escenarios para los flamencos gaditanos

Tras unos meses de letargo, el centro de la Merced despierta este julio con una oferta de actividades con un claro tono "didáctico", tal y como cuenta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo. Cursos de cante, toque, baile y, posiblemente, percusión componen la oferta del recoleto rincón del Barrio de Santa María que acogerá, con toda seguridad, una apuesta formativa de la bailaora gaditana María José Franco y, al parecer, la segunda edición del curso internacional que el pasado año impartió la cantaora sevillana Esperanza Fernández.

"La celebración de estos cursos confirman el objetivo con el que se creó este centro, el apoyo al flamenco de Cádiz y la posibilidad de tener un lugar donde personalidades del flamenco puedan venir a impartir clases", se congratuló el concejal que también informó del contenido de las actividades formativas.

Bajo el título de Cádiz, arte y mar, la artista gaditana aúna un programa didáctico que tendrá lugar del 21 al 25 de julio en las instalaciones de La Merced. Según se anuncia en su página web, www.mariajosefranco.com, la bailaora ofertará varios módulos dedicados al baile, al cante y a la guitarra, impartidos por la artista y el bailaor Juan Ogalla, el cantaor Luis Moneo y el guitarrista Juan Manuel Moneo.

La gaditana dirigirá un curso de técnica y bulerías (nivel de iniciación-medio) y otro sobre técnica y alegrías de Cádiz (medio-alto). Ogalla, por su parte, se encargará de la soleá (iniciación-medio) y la farruca (medio-alto). La métrica y el compás de los cantes de Jerez (bulería, seguiriya y soleá) serán desgranados por Luis Moneo, mientras que Juan Manuel capitaneará un curso sobre guitarra para acompañamiento profesional al cante y al baile. Todos estos módulos tendrán una duración de hora y media cada día.

En los planes estivales para el Centro de la Merced, también se encuentra la celebración de la segunda edición del Curso Internacional de Flamenco dirigido por Esperanza Fernández.

En principio, y si no existen contratiempos, el simposio se desarrollará del 7 al 11 de julio en la Merced, tal y como recoge la web del Centro de Arte y Flamenco que dirige Fernández en Sevilla (www.cafs.es). La cantaora se dedicará a un curso de formación en cante por soleá, el bailaor Miguel Vargas impartirá clases de guajira (básico-intermedio), soleá (intermedio-avanzado) y bulería (general) y el guitarrista Miguel Ángel Cortés profundizará en el toque por soleá para acompañar al baile, cante, falsetas, escobillas y remates. Además, este año se incluirá un curso de percusión, impartido por Jorge Pérez.

Pero el flamenco no sólo quedará encerrado en las paredes del centro del Barrio. Así, durante el desarrollo del curso de María José Franco, el arte viajará a plazas y calles de Cádiz, "tras la exitosa acogida de la experiencia que se cosechó durante el Congreso de Flamenco del año pasado", recordó Castillo.

De esta forma, el día 21 de julio a las siete de la tarde en la Plaza de la Catedral actuarán las artistas Oliva Cordero y Asunción Armario, mientras que a las diez en la Plaza de Mina tendrá lugar una fiesta flamenca. Y el día 22 en San Juan de Dios estarán Daniel Saltares y Ana González, a las siete, y la nocturna fiesta flamenca se trasladará a San Francisco.

La Merced también vivirá jornadas especiales con actuaciones de profesores y alumnos durante el desarrollo de los cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios