más allá de los cursos

La Merced ansía convertirse en un referente formativo

  • Ayer se presentó la programación de abril a julio del centro de arte flamenco donde abundan las clases magistrales y los cursos

La fachada del Centro de Arte Flamenco de la Merced con la estatua de Chano Lobato.

La fachada del Centro de Arte Flamenco de la Merced con la estatua de Chano Lobato. / fiTO CARRETO

"Que el Centro de Arte Flamenco de la Merced es un lugar infrautilizado y que hay que mejorar su rendimiento creo que es algo que no sólo digo yo sino que es una queja que se ha venido recibiendo desde todos los sectores del flamenco", reflexionaba la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, que con el contenido de la nueva programación del equipamiento que se levanta en pleno barrio de Santa María espera consolidarlo "como un referente para la formación y para los estudiantes".

De hecho, en un primer vistazo a la oferta que se desarrolla entre el presente mes de abril y el próximo julio, con el patrocinio de la Fundación Cajasol, se observa un considerable número de cursos y clases magistrales que vienen a avalar las expectativas municipales.

El primer nombre que nos salta a la vista es el de Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito que comandará un curso en La Merced los días 9 y 10 de junio o el de Pilar Ogalla y Andrés Peña que tendrá lugar del 10 al 14 de julio o la clase magistral de Manuel Liñán que se celebrará el 8 de junio.

Antes, los días 26 y 27 de abril, estará la joven bailaora Macarena Ramírez mientras que el veterano Miguel Vargas hará lo propio del 17 al 21 de julio. También tendrán lugar las clases magistrales de Emilio Ochando (2 de junio), Olga Pericet (5 de junio) y Carlos Carbonell (9 de junio), y los encuentros organizados por la UCA con Jesús Cifuentes (8 de julio) y Adrián Brenes (22 de julio) ya que imparten los cursos Paisajes flamencos (3 al 8 de julio) y Andanzas (17 al 22 de julio), respectivamente.

Además de estas actividades formativas, La Merced mantiene una discreta programación de espectáculos que arranca este viernes "con la recuperación de la fachada exterior del centro", explicó Tubío, a través de la inauguración de la exposición Fui piedra y perdí mi centro, de Seis Dedos Ilustración y que contará con la intervención flamenca de la bailaora Ana Arenas.

También la plaza de la Merced tendrá actividad con la muestra de las escuelas de baile de Cádiz (29 de abril) y el concierto de La Pompa Jonda (23 de junio). En el interior del centro actuarán alumnos del Conservatorio Maribel Gallardo (4 de mayo), y la cantaora María Terremoto (5 de mayo) y el guitarrista Paco León (16 de junio) a través del programa Flamenco en Ruta de AIE. La conferencia de Ricardo Pachón por el aniversario de la muerte de Camarón (11 de mayo), una gala con los finalistas del pasado concurso de tanguillos (13 de mayo), el espectáculo Bailaora de Susana Casas (19 de mayo), Pre (o) Posiciones de Carlos Carbonell (10 de junio) y el concierto de Planeta Jondo (26 de mayo) también forman parte de la programación donde también se colabora con el Tricentenario 2017, que patrocina el espectáculo de Emilio Ochando, y con la Fundación Cristina Heeren, que trae a Cádiz la final del cante por Cantiñas de su certamen Talento Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios