Cultura

Memoria, censura y persecución vertebran las II Jornadas de Arte y Crimen

  • El encuentro tendrá lugar los próximos 22, 23 y 24 de octubre en el Palacio Provincial

Parece que la brillante estela de la I edición de las Jornadas sobre Arte y Crimen sigue iluminando a los organizadores del exitoso encuentro que, durante el mes de octubre, vivirá una segunda edición. La memoria, la censura y la persecución que en algún tiempo, y aún hoy, experimentó el arte serán los ejes que vertebrarán las jornadas organizadas por la Fundación Provincial de Cultura y dirigidas por los profesores María Jesús Ruiz y Luís Ramón Ruiz Rodríguez, de la Universidad de Cádiz.

Así, con buena sintonía y muchas esperanzas, los coordinadores de la iniciativa y la diputada de Cultura, Ana Mosquera, citaron ayer a los medios de comunicación para presentar un programa donde, una vez más, "especialistas de diferentes ámbitos" analizarán "las relaciones" y la "fascinación social" existente entre "crimen, creatividad, delito y arte", según dijo Mosquera.

La profesora María José Ruiz habló del espíritu de un espacio "plural, crítico y de reflexión" que se desarrollará durante los días 22, 23 y 24 de octubre en el Palacio Provincial.

Ruiz Rodríguez fue el encargado de desgranar un programa que arrancará con las conferencias de Antonio Gómez Rufo, el escritor y biógrafo de Luis García Berlanga, José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, que hablará de La censura en el franquismo, y la profesora Leonor Acosta, que disertará sobre la Literatura como amenaza.

El jueves 23 se abordará el tema de la negación del carácter de obra de arte con las charlas del catedrático Antonio Rey Hazas y el debate, moderado por Juan José Téllez, entre los guionistas y dibujantes de El Jueves, Guillermo Torres y Manel Fontdevila, y el profesor de Derecho Penal, Rafael Rebollo. Durante esta jornada también se presentará el volumen II de Arte y Crimen: amor, pasiones, creación y destrucción.

El último día se analizarán dos trayectorias objeto de proceso como las de Flaubert por Madame Bovary y Baudelaire por Las Flores del mal, además de la lectura de una selección de poemas prohibidos coordinada por Miguel Ángel Argüez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios