Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Melancolía' gana en unos Premios del Cine Europeo muy repartidos

  • La española 'Chico y Rita' es reconocida como la mejor película de animación

La película Melancolía, del danés Lars von Trier, ganó ayer el premio al mejor filme europeo de 2011, y dio así por buenos los pronósticos que la señalaban como favorita de los galardones anuales de la Academia del Cine Europeo.

El filme de Von Trier, ausente en Berlín tras el escándalo en el Festival de Cannes por expresar "simpatía" por Hitler, se llevó también el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía -al chileno-danés Manuel Alberto Claro- y a la dirección artística, para Jette Lehmann.

El premio a la mejor actriz no reconoció sin embargo el trabajo de ninguna de las intérpretes de esta película, Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, ambas candidatas, sino el de la británica Tilda Swinton, por su papel en Tenemos que hablar de Kevin. El galardón de mejor actor, entretanto, distinguió a su compatriota Colin Firth, por El discurso del rey, una película que resultó ganadora asimismo del galardón del público por votación a través de internet.

La danesa Susanne Bier culminó la exitosa carrera de En un mundo mejor, por la que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera, con el premio a la mejor dirección, mientras que el alemán Wim Wenders, alma-mater, director y co-fundador de la Academia, se llevó el del mejor documental con Pina, el film en 3D dedicado a la fallecida coreógrafa Pina Bausch. Otro título destacado del año, la cinta belga El niño de la bicicleta, de los hermanos Dardenne, triunfó en la categoría de mejor guión.

España tuvo también su parcela de premios, de la mano del filme Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, que ganó el galardón correspondiente a la mejor cinta de animación.

Junto a los premios anuales, la Academia homenajeó con una distinción a toda su carrera al director británico Stephen Frears. También el actor francés Michel Piccoli se llevó una de las mayores ovaciones de la noche, al recibir el premio de Honor del Jurado, mientras que su colega danés Mads Mikkelsen recogió otro galardón especial, a su contribución al cine internacional.

Un galardón se fue a Latinoamérica, el Eurimages que recibió la productora uruguaya Mariela Besuievsky, responsable de filmes como Balada triste de trompeta y Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

La gala de los premios volvió este año a la capital alemana, sede de la Academia, después de que en 2010 se celebrara en Tallin, y en ocasiones anteriores en Londres, París, Barcelona, Varsovia y Roma, de acuerdo a su tradición rotatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios