Martínez de Pisón, en 'Presencias Literarias'

  • El escritor será entrevistado esta tarde por la periodista de 'Diario de Cádiz', Charo Ramos

Ignacio Martínez de Pisón, escritor nacido en Zaragoza en 1960 y autor, entre otras novelas, de La ternura del dragón, Nuevo plano de la ciudad secreta, Carreteras Secundarias o El tiempo de las mujeres, intervendrá, a las 19.00 horas de esta tarde, en la Kursala del Aulario La Bomba, dentro del ciclo Presencias Literarias que organizan conjuntamente el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA y el Ministerio de Cultura, con el patrocinio de Cajasol y la colaboración de la librería Manuel de Falla.

El autor será entrevistado sobre su obra y su quehacer literario por la periodista Charo Ramos, jefa de la sección de Cultura de Diario de Cádiz. Ignacio Martínez de Pisón, especialmente inclinado por la novela y la narración corta, ha escrito también guión cinematográfico y sus obras han sido adaptadas al cine, como Carreteras secundarias en 1997 por Emilio Martínez Lázaro y, nuevamente en 2003, por el realizador francés Manuel Poirier.

Sus novelas han sido traducidas al francés (Gallimard), al italiano (Einaudi), o al alemán.

Ha hecho adaptaciones para el teatro, por ejemplo con la obra El filo de unos ojos, ha escrito el guión del largometraje Lastrece rosas junto a Emilio Martínez Lázaro, por el que fue candidato a mejor guión original para los premios Goya, y ha elaborado artículos de prensa, y crítica literaria en los suplementos de los periódicos ABC y El País. Además, el autor fue nombrado hijo predilecto de Zaragoza.

En su última obra, Dientes de leche, el escritor cuenta la historia de una familia desde 1937, cuando el fascista italiano Raffaele Cameroni llega a España junto a otros 80.000 compatriotas alistados para luchar contra la República. Éste se enamora de una joven enfermera del hospital de Zaragoza, adonde llevaban a la mayoría de los heridos italianos y, a partir de ahí, su historia y la de sus hijos corre paralela a la de la guerra, la posguerra y la democracia, punteado todo ello por la ocultación de pequeños y grandes "pecados capitales".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios