Cultura

'El autor' de Martín Cuenca presenta su película más irónica

El director almeriense, Manuel Martín Cuenca presenta su sexto largometraje en el Festival de San Sebastián. Con El autor el realizador optó por bajar un poco la intensidad ya que "necesitaba un poco de aire", según ha confesado Cuenca.

El también director de La mitad de Óscar y Caníbal, con la que ya compitió en el Festival de San Sebastián en 2013 asegura que "es una opción personal" porque "odia repetirse" pero también porque quería "transitar otros caminos". De la tremenda Caníbal o la no menos impactante La mitad de Oscar, a la ironía que destila El autor en el que hay un mundo de decisiones personales.

El director, que presenta su película a competición por la Concha de Oro en la Sección Oficial, ha ganado el premio de la crítica en el Festival de Toronto.

Basada en el relato de Javier Cercas El móvil, la película plantea un juego extremo entre la relación de un escritor y sus personajes. Reconoce, inventando una palabra, que esta película es una "autosátira", porque se ríe de sí mismo como autor.

Manipulaciones, intrigas y humor, todo ello envuelto en la fina ironía del director, hacen de El autor una sátira del proceso creativo, que Cercas inventó desde la intelectualidad y Martín Cuenca ha hecho suyo con imágenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios