Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Marta Rivera profundiza en 'La importancia de las cosas'

  • La escritora gallega habla hoy en Cádiz de su última novela y del proceso creativo

A Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) le importan, y mucho, las cosas. Pero independientemente de cómo sean o del valor económico que alcancen, lo que más le interesa es lo que para sus poseedores puedan llegar a significar. En esta tesitura se inserta la última novela que ha publicado de la mano de Planeta y que hoy se presenta, a las 19.30 horas, en la XXIV Feria del Libro de Cádiz.

La importancia de las cosas parte de una "historia que me pasó hace tiempo", comenta a este medio la escritora gallega. "Ayudé a una persona a vaciar una casa que no le pertenecía, pero sí los objetos que la habitaban. Se había muerto un familiar que estaba viviendo de alquiler". Esta "rara experiencia" llevó a Marta Rivera a descubrir la casa de una persona a la que creía conocer, aunque no fue del todo así, a juzgar por todos los artículos que en la casa se encontraban. "Esto me llevó a reflexionar sobre cómo influyen esas cosas que encontramos, que aparecen".

La importancia de las cosas relata la vida del escritor Mario Menkell, un profesor universitario autor de una novela de éxito, en el momento en que se tiene que hacer cargo de las pertenencias de su inquilino, Fernando Montalvo, que acaba de suicidarse.

Con la ayuda de su amor platónico, Beatriz, reconstruyen, a partir de variopintos objetos, la misteriosa existencia de Fernando Montalvo.

Aparte de los entresijos de la novela, Marta Rivera pretende disertar en el transcurso del acto "sobre el proceso de escritura y de cómo surgió esta historia". Del mismo modo, realizará algunas reflexiones sobre lo que importan las cosas "con una exposición muy cercana y accesible. No voy a hacer un tratado de literatura, sino que voy a hablar de cómo se construye una novela".

Para Marta Rivera, ganadora del Premio Ateneo Joven de Sevilla en 2006 con Que veinte años no es nada y finalista del premio Planeta con la novela En tiempos de prodigios, participar en la Feria del Libro de Cádiz es todo una acontecimiento. "Las ferias de libro ofrecen una oportunidad única para encontrarnos con nuestros lectores y esto supone una gran satisfacción para mí porque el nuestro es un trabajo solitario". Más aún si la cita grande las letras se desarrolla en Cádiz, "ciudad que me encanta".

Marta Rivera colabora habitualmente en El País Semanal y el programa de la Cadena COPE Al sur de la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios