Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

María Pagés presenta su 'Yo, Carmen' en el Festival de Jerez

  • La bailaora ha querido en su montaje dar "voz a la mujer" Samuel Serrano y Joaquín de Sola estarán en el Palacio de Villavicencio

María Pagés ha buscado su particular "contrapunto" a la novela Carmen de Merimée, alejándose del tópico femenino de la cigarrera sevillana. En su Yo, Carmen, que esta noche pondrá en escena en el Teatro Villamarta, "doy la voz a las mujeres, a todas las mujeres", señaló la bailaora.

"La de veces que me han ofrecido hacer el papel de Carmen de Merimée y siempre me he negado", aseguró María Pagés ante los medios de comunicación. Esa negativa estaba motivada porque "nunca he estado de acuerdo con ese visión tópica de la mujer, ideada por los hombres" que se ofrece en la novela.

"Yo buscaba la reflexión sobre el personaje, pero desde otro punto de vista", añadió. Fue entonces cuando encontró que su visión del personaje debía ser "dar la voz a las mujeres". Con el propósito, además, de no olvidar ningún tipo de mujer que existe en la actualidad: "Tanto la mujer fuerte como la débil, la que transmite las enseñanzas, la que aporta tanto a los hogares, sin olvidar a las que viven sometidas o maltratadas", precisó. En definitiva, la mujer como sujeto y no como objeto de las pasiones masculinas.

En ese amplio muestrario del mundo femenino -recogido a través de sus entrevistas personales con mujeres de otros países y otros continentes-, María Pagés llega a la conclusión evidente de que "la mujer sigue sin ser reconocida" en igualdad de condiciones con respecto al hombre. A este respecto, su Yo, Carmen aboga por la igualdad de sexos, pero no desde la confrontación.

Yo, Carmen se estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid y, tras una gira por Singapur, vuelve ahora a España. Por tanto, el Festival de Jerez supone su presentación en Andalucía. Pagés y su elenco bailan al son de los versos de María Zambrano, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Widdad Benmoussa, Cécile Kayirebwa y Forug Farrojzad, en una de las diez piezas en las que se estructura el espectáculo. El cuerpo de baile está compuesto por seis bailaoras y dos bailaores. A ellos se suma el cante de Ana Ramón y Loreto de Diego, las guitarras de Rubén Levaniegos y José Carrillo 'Fyty', la percusión de Chema Uriarte, el violonchelo de Sergio Menem y el violín de David Moñiz.

La bailaora cuenta en este montaje con la música original de Bizet, pero también con la música flamenca creada para la ocasión por Rubén Levaniegos. La autoría musical es más amplia e incluye, además, a otros miembros de la compañía como Sergio Menem y David Moñiz.

De otro lado, y también dentro de la programación del festival, el reto de medirse en directo en el Palacio Villavicencio será asumido por dos jóvenes cantaores: Samuel Serrano y Joaquín de Sola. "Para mí es una satisfacción enorme estar en el Festival de Jerez", dijo Samuel Serrano, que estará acompañado a la guitarra por Paco León. "Voy a ser fiel a los cantes de Jerez", indicó, con un repertorio que incluirá soleá, seguiriyas, alegrías, fandangos y bulerías.

Alegrías y soleás serán también algunos de los palos que cante Joaquín de Sola, Premio Disco de Cante Revelación Flamenco Hoy por Principio. A su lado a la guitarra estará Víctor Rosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios