Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La gaditana María Moreno, nombrada Artista Revelación del Festival de Jerez

  • Olga Pericet, por su parte, ha obtenido el Premio a la Crítica por 'La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora'

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha concedido el Premio de la Crítica a la bailaora Olga Pericet por su espectáculo La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, que se puso en escena el 28 de febrero en el Teatro Villamarta, escenario principal del XXI Festival de Jerez. De otro lado, la gaditana María Moreno ha conseguido el Premio Artista Revelación por su espectáculo Alas de recuerdo que puso verse el 6 de enero en Sala Compañía. Ambos reconocimientos cuentan con el respaldo mayoritario de los votos emitidos por los críticos acreditados en el certamen de baile flamenco y español.

La Cátedra de Flamencología de Jerez hace pública su decisión tras una reunión celebrada días atrás en la que se realizó el recuento de los votos emitidos por los críticos especializados.

Así, la bailaora María Moreno (Cádiz, 1986) se alzó con el Premio Artista Revelación por su montaje Alas del recuerdo, que puso en escena el 6 de marzo en Sala Compañía dentro del Ciclo 'Solos en Compañía'.

Acompañada por el cante poderoso de Enrique El Extremeño, Pepe de Pura y Matías López 'Mati' y la guitarra de Joselito Acedo, el baile de María Moreno se adentró por vidalita, alegrías, taranto/tangos, jaleos y rondeña, entre otros palos. La bailaora gaditana definió su propuesta como "un recital de flamenco", pero hecho "desde la calma", puesto que en su estreno en la pasada Bienal de Sevilla llevaba intrínseca una fuerte carga emocional, debido al reciente fallecimiento de su padre. En el Festival de Jerez, María Moreno fue capaz de expresarse con más soltura, liberada en parte del ahogo propio de las fuertes emociones.

Por su parte, Olga Pericet se hizo acreedora al Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez, con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. Pericet -que obtuvo el Premio Max a la Mejor Bailarina en 2015- fusiona el flamenco y el teatro en su último montaje La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora. Una nueva propuesta, bajo dirección escénica de Carlota Ferrer, en la que la la bailaora se transforma en una galería de mujeres a través de diferentes estados emocionales en una fusión entre flamenco y teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios