Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

María Luisa Ucero publica 'Una provincia para comérsela' con Ediciones Mayi

  • El nuevo libro, que incluye un recetario con 50 platos, recorre la cocina desde la Sierra al litoral

De la Sierra al litoral. La jugosa gastronomía de la provincia de Cádiz ha encontrado nuevo acomodo en el libro que ayer tarde se presentó en la Diputación Provincial: Cádiz, una provincia para comérsela. Recorrido por sus tradiciones culinarias. Escrito por María Luisa Ucero Manzano y publicado por Ediciones Mayi, con la colaboración de la librería Manuel de Falla, el libro pretende ofrecer al lector una pormenorizada guía gastronómica de Cádiz que incluye un recetario con 50 platos y un recorrido por todas las comarcas y localidades gaditanas.

María Luisa Ucero, que atendió a este periódico antes de la presentación, habla con intensidad de su libro, en el que, como explica antes de la presentación, ha logrado reunir tres de sus pasiones: escribir, viajar y la cocina. De sus palabras se deduce que la elaboración de esta guía gastronómica le ha proporcionado grandes satisfacciones. Y esto se confirma después cuando confiesa que le ha resultado "fascinante" el contacto con la gente: "El libro lo he escrito desde mi propio conocimiento de los productos, las recetas y las costumbres de cada pueblo, pero también después de viajar mucho y de hablar con muchas personas, y esto es lo que más me ha gustado. No sólo me han contado las recetas y sus tradiciones culinarias, sino que me han permitido entrar en sus cocinas y hacer con ellas el plato".

En el libro, cuenta María Luisa Ucero, se recoge "la particularidad de cada municipio", lo que permitirá al lector descubrir curiosidades como que en localidades como Prado del Rey, Grazalema o Villaluenga se llama salmorejo a las papas aliñás, o que Torre Alháquime es un "productor extraordinario" de matalaúva. La autora insiste en que su intención ha sido recoger en el libro la riqueza gastronómica de la provincia gaditana para contribuir a que se mantenga la tradición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios