María Kodama recordará a Jorge Luis Borges en la Feria del Libro de Cádiz

  • La viuda, escritora y presidenta de la Fundación Internacional que lleva el nombre del insigne argentino relatará para el público gaditano sus vivencias con Borges el próximo 9 de mayo en el Baluarte

Comentarios 2

Aprendió qué era la belleza cuando su padre le mostró en un libro una reproducción de la Victoria de Samotracia. Conoció la felicidad en el mundo íntimo y fascinantemente extraño que creó junto al maestro. Y supo de la maldad después de su enlace con el hombre de su vida. María Kodama, la viuda, la elegida, la guardiana, la amada, la odiada. La mujer, los ojos, la luz -para unos-, la oscuridad -para otros- del inolvidable Jorge Luis Borges estará en Cádiz el próximo mes de mayo para recrear y recordar la imagen del escritor argentino al que este año se le dedica la Feria del Libro de la ciudad, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Cádiz.

La visita de la argentina de ascendencia japonesa supone uno de los grandes atractivos de la vigésimo sexta edición de la fiesta de las letras que arrancará el próximo día 6 de mayo y se desarrollará hasta el 15 del mismo mes.

"Llevamos ya unos años imprimiendo en la Feria del Libro un carácter iberoamericano y qué mejor que en este año previo a la celebración de la gran efeméride, dedicarla la misma al genial Jorge Luis Borges ya que cumple el objetivo fundamental de recordar a uno de los grandes de la literatura iberoamericana y además hacerlo dentro de la feria del libro más americanista", defendió el concejal de Cultura del Consistorio gaditano, Antonio Castillo, que valora como "una suerte" el contar con "el testimonio más directo de Borges a través de su viuda María Kodama, quien va a compañarnos en el inicio de la Feria y vamos a poder recordar el valor de su literatura y lo que supondrá también en el futuro".

Y es que la también presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges tiene previsto llegar a Cádiz el 7 de mayo para protagonizar, el día 9 a las siete y media de la tarde, una conferencia en la que acercará al público gaditano la figura del autor de El Aleph a través de sus vivencias con el literato. A continuación, sobre las ocho y media de la tarde, el programa de la Feria del Libro seguirá profundizando en la obra de Borges con la celebración de una mesa redonda en la que participarán el escritor peruano Santiago Roncagliolo -que analizará la producción en prosa del autor-, el madrileño Jesús Urceloy -que hablará de su poesía- y el argentino Rafael Flores -que se encargará de desgranar la vertiente más de Borges más pegada al folklore popular-.

Pero, como precisaba Castillo, la presencia de María Kodama marcará la Feria del Libro desde sus comienzos. Así, el mismo día 7 de mayo está previsto que la escritora y traductora acuda a la inauguración de una exposición foto-biblio-hemerográfica en torno al bonaerense que se podrá visitar hasta el 30 de junio en la Casa de Iberoamérica.

La muestra, organizada por el Centro de Arte Moderno de Madrid y comisariada por Raúl Manrique Girón y el director del centro, Claudio Fabián Pérez Míguez, ha sido desarrollada por esta entidad bajo el lema Año Borges, ya que en este 2011 se cumplen 25 años de su muerte (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986).

Es más, la presencia el Centro de Arte Moderno supone otra de las novedades de la Feria de este año ya que la entidad participará en la fiesta con un stand donde, por primera vez, llegarán al Baluarte de la Candelaria diferentes sellos editoriales latinoamericanos.

Otra buena nueva es, precisamente, la exposición que permitirá al espectador adentrarse en el universo de un escritor imprescindible a través de varias secciones. En la parte fotográfica, se exponen instantáneas originales tomadas por algunos de los más importantes autores en diferentes momentos de la vida de Borges. En el apartado bibliográfico se podrán contemplar ejemplares de todas las primeras ediciones de sus obras, además de libros firmados y dedicados por él, libros de su biblioteca personal, ediciones especiales, obras prologadas y traducciones. La sección hemerográfica cobra un importante peso en Borges ya que, como se sabe, el autor nunca escribió novelas, sólo poesías, cuentos y ensayos. Así, ya que su extensión lo permitía, muchas piezas fueron publicadas en revistas literarias, publicaciones de interés general y periódicos, muchos de ellos, se exhibirán en la muestra.

La exposición incluye, además, un apartado documental, donde se presenta la correspondencia personal, sellos y postales del autor; objetos de su entorno personal, como pinturas de su hermana Norah y fotografías de escritores próximos; y material audiovisual donde se podrá ver y escuchar al insigne escritor a través de documentales, entrevistas y filmación de conferencias.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios