Marcos Giralt gana el II Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero

  • El escritor se ha hecho con el galardón por su obra 'Cuatro cuentos de amor invertebrado', basada en conflictos de pareja

El II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero ya tiene ganador. Se trata del escritor español Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), que se ha hecho con la distinción por Cuatro cuentos de amor invertebrado.

La obra ganadora está compuesta así por cuatro historias largas que bucean, principalmente, en conflictos de parejas, bien sea evocando, reconstruyendo o desvelando situaciones que, en un momento dado, alteraban cada una de ellas poniéndolas en una situación casi limite.

El jurado valoró en Cuatro cuentos de amor invertebrado "la escritura expresiva y estilizada de cuatro excelentes narraciones acerca de cómo el amor se vértebra o no se logra vertebrar. Historias que suscitan emociones y conmociones intensas y profundamente misteriosas, de un escritor en plena madurez creativa", han comentado.

Durante el fallo del galardón, el presidente del Consejo de la Denominación de Origen Ribera del Duero, José Trillo, explicó que "desde veintitrés países de tres continentes nos han llegado libros de relatos firmados por jóvenes promesas, por talentos consagrados, por hombres y mujeres que han confiado en el Premio Internacional Ribera del Duero". "Un hecho -añadió-que nos enorgullece, que demuestra que la decisión que tomamos, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma hace ya tres años fue la acertada".

Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, expresó que "la existencia del Premio Internacional Narrativa Breve Ribera del Duero es así uno de los fenómenos más sobresalientes de esta década, no solo del cuento literario en castellano, sino de la literatura española y latinoamericana. Si no se hubiera inventado, tendría que inventarse. Sin embargo, Ribera del Duero y Páginas de Espuma se han adelantado. Lo han logrado".

El jurado de esta segunda edición ha estado presidido por el escritor Luis Mateo Diez, miembro de la Real Academia Española (sillón I), y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española. También lo integran otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Mercedes Abad, Jorge Volpi, Ángel Zapata y Javier Sáez de Ibarra, ganador del I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

En cuanto al ganador, Marcos Giralt Torrente es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde reside. Inició su carrera literaria con el libro de cuentos Entiéndame (1995). Es autor, también, de la novela corta Nada sucede solo (1999; Premio Modest Furest i Roca) y de las novelas París (Premio Herralde de Novela, 1999), Los seres felices (2005) y Tiempo de vida (2010). Colabora habitualmente como crítico literario en Babelia (El País) y fue residente de la Academia Española en Roma, del Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf y de la University of Aberdeen y participó en el Berlin Artist-in-Residence Programme de 2002-2003.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios