El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

"Manolo Vargas es un cantaor culto que bebe de los poetas clásicos"

  • El escritor arcense Antonio Hernández participó ayer en el ciclo de conferencias de la peña flamenca Enrique El Mellizo

El escritor arcense Antonio Hernández piensa que la figura del cantaor Antonio Vargas ha sido poco estudiada por los flamencólogos y cree que "hay que reivindicarlo como gran cantaor, aunque no es muy conocido ni está dentro de la elite de los cantaores". Por eso, está muy satisfecho con el ciclo de conferencias que está celebrando en Diputación la peña flamenca Enrique El Mellizo en torno a este artista gaditano. Antonio Hernández participó anoche en este "homenaje" con una charla titulada Manolo Vargas, ¿un cantaor literario?

En una conversación previa a su intervención, el autor confesó que le había sorprendido descubrir que Vargas "es un cantaor culto", que aprovecha no sólo el cancionero popular, sino que "bebe de los poetas clásicos", algo extraño entre los flamencos, según el escritor.

Para este Hijo Predilecto de Arcos, Manolo Vargas "es un cantaor literario" porque "reúne en su cante todos los géneros literarios. Sobre una base lírica, que es el cante, él introduce el teatro, el ensayo y la narratividad". También considera que es muy retórico, "en cuanto que su cante está cargado de figuras de dicción. Utiliza mucho la onomatopeya y el babeo".

Este artista "está muy en la línea gaditana del ritmo, del compás, de los giros insospechados. Tiene mucha gracia cantando, utiliza trabalenguas y tiene un tono muy personal. Tiene un cante integral y fue muy innovador", apuntaba el conferenciante, quien opina que con este ciclo, "se le está dando a Manolo Vargas la importancia que no se le había dado. Y ya era hora. Creo que a partir de este momento, habrá más atención a la hora de escucharlo. Y deberían reeditarse sus grabaciones para que se conociera de manera masiva".

Antonio Hernández posee el Gran Premio de Bellas Artes, el Nacional de la Crítica, el de Poesía y el de la Crítica de Poesía, entre otros, también cuenta con varios galardones de narrativa y ensayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios