Cultura

Manoel de Oliveira recibe su primera Palma de Oro con casi 100 años

  • El veterano cineasta portugués recibe en el Festival de Cannes un homenaje al conjunto de su carrera.

El decano de los cineastas, el portugués Manoel de Oliveira, que cumplirá cien años en diciembre, ha sido homenajeado en el Festival de Cannes, que le otorgó una Palma de Oro por toda su carrera, la primera que recibe, en presencia de los miembros del jurado y de Clint Eastwood. Oliveira recibió la Palma de manos del francés Michel Piccoli, uno de sus actores favoritos.

"Estoy muy emocionado por esta Palma de Oro que recibo finalmente", declaró maliciosamente el cineasta, provocando la risa de los asistentes.

Oliveira obtuvo el Premio del Jurado en 1999 por La carta y el Premio de la Crítica Internacional en 1997 por Viaje al principio del mundo, pero Cannes no coronó nunca con la Palma de Oro ninguna de sus películas. "Aprecio enormemente recibirla de esta manera, porque no me gusta la competición con mis colegas. Es la mejor manera de recibir un premio", agregó.

Considerado el decano de los cineastas en actividad, Oliveira nació el 12 de diciembre de 1908 en Oporto, y él mismo se considera el último superviviente de los "buenos viejos tiempos del cine mudo".

El cineasta portugués fue calurosamente aplaudido al entrar en la sala, al igual que el actor y director norteamericano Clint Eastwood. Los miembros del jurado del Festival, que preside Sean Penn, asistieron también a la ceremonia.

El homenaje empezó con la proyección de un cortometraje realizado por el presidente del Festival, Gilles Jacob, y titulado Un día en la vida de Manoel de Oliveira. Jacob afirmó que esta Palma de Oro no laurea "la antigüedad, sino la estima".

"Aquí estamos en mis cien años, 78 de ellos consagrados a esta pasión que nos une a todos aquí: el cine". "Yo crecí a lo largo de un siglo con el cine, y hoy sé que fue el cine el que me hizo crecer", dijo el cineasta, antes de lanzar un "¡Viva el cine!".

El homenaje concluyó con la proyección de la primera obra de Oliveira, Duero, tarea fluvial, realizada en 1931.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios