Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

John Malkovich inaugura el Festival de Peralada con 'The Infernal Comedy'

El actor estadounidense John Malkovich abrió ayer el XXIII Festival Castell de Peralada (Girona) con el estreno en España de la ópera-teatro The Infernal Comedy, basada en la vida del criminal austriaco Jack Unterweger.

En la obra, codirigida junto a Michael Sturminger, Malkovich revive la historia de este asesino, que tras matar a una prostituta fue condenado a cadena perpetua en 1974. En la cárcel empezó a escribir y se convirtió en una celebridad, por lo que en 1990 salió de la cárcel entre la fascinación de la clase alta vienesa. Sin embargo, reincidió, matando a otras seis mujeres, y en 1994 fue de nuevo encarcelado, aunque al cabo de poco tiempo se suicidó.

Malkovich aseguró esta semana en Barcelona que su motivación para interpretar el papel de Unterweger fue "intentar entender el porqué", aunque rechazó que el personaje fuese más interesante por el simple hecho de ser malvado. El actor estará acompañado en el escenario por dos sopranos, Bernarda Bobro y Aleksandra Zamojska, y por la Orchester Wiener Akademie, que "forma parte de la decoración" y que interpretará música de Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Gluck, Boccherini y Webber, bajo la dirección musical de Marin Haselböck.

La sobria puesta en escena consta de un escritorio, una silla y unos cuantos libros, y representa uno de los momentos en los que el asesino lee una de sus obras literarias, The Infernal Comedy. La función transcurre entre monólogos y arias de las sopranos, que representan alegría, odio, amor, deseo y admiración, como símbolo de la relación de Unterweger con las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios