Málaga acerca 'La muerte de Ítaca' a la realidad

  • El cineasta gaditano aficando en Mallorca Juan Andrés Mateos busca apoyos para su proyecto en el Festival

Un momento del rodaje de los 'teasers' de 'La muerte de Ítaca', el próximo proyecto del cineasta Juan Andrés Mateos. Un momento del rodaje de los  'teasers' de 'La  muerte de Ítaca', el  próximo proyecto del cineasta Juan Andrés Mateos.

Un momento del rodaje de los 'teasers' de 'La muerte de Ítaca', el próximo proyecto del cineasta Juan Andrés Mateos.

La muerte de Ítacaes el sueño de Juan Andrés Mateos. Un sueño que mañana puede estar más cerca de convertirse en realidad ya que el próximo proyecto del cineasta gaditano afincado en Mallorca busca apoyos en el programa Málaga de Festival dentro del Festival de Cine de Málaga.

Así, el realizador, el actor Toni Pons, el director de interpretación Colau Cortés y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ("tanto él como la Junta se han comprometido mucho en apoyar el proyecto", agradece Mateos), serán los encargados de dar cuenta del futuro largometraje ficción en fase de rodaje y del que ya se han realizado siete teaser. "Hay quien vende las casas sobre plano y quien además del plano ofrece algunos muros levantados", construye el paralelismo el director nacido en Trujillo pero que ha pasado en Cádiz "40 años" de su vida y que refiere con orgullo aquello de que "los gaditanos nacemos donde nos da la gana".

El largometraje de ficción está basado en un relato del escritor Rafael Marín

De hecho, con escenarios de su tierra querida (Cádiz) y de su tierra adoptiva (Artà, Mallorca) contará Mateos para dar vida a los escenarios de una historia basada en un relato de su buen amigo Rafael Marín, Ragnarok en las playas de Ítaca, que el gaditano publicó en su antología Piel de fantasma. "Un grupo de amigos de Mallorca estuvimos leyendo el relato de Rafa y nos encantó. Nos gustó tanto que decidimos que a partir de él se podría hacer una buena película de fantasía y a partir de su texto desarrollé una historia que, en cierta manera, hemos ido contando a través de esos teaser pequeñitos para conseguir financiación", recuerda.

Una historia que viene a especular con qué puede ocurrer cuando el hombre pierde la fe. "Fe en lo que sea aunque aquí, claro, hablamos de fe en los dioses. Y cuando se pierde la fe, lo que yo pienso y es la base de mi historia, el hombre pierde la cordura", adelanta la idea de su película que se materializa en un largometraje con reminiscencias clásicas pero envuelto en una trama de fantasía épica y ciencia-ficción donde se presenta un futuro en el que "la humanidad ha perdido la cordura y está gobernada por un tirano", dice.

Así, en La muerte de Ítaca, un mundo distópico en el que se mezcla la mitología griega clásica con acontecimientos históricos reales, se explorará el porqué el destino de la humanidad ha tomado un rumbo tan cruel y la implicación en los hechos de un personaje que a lo largo de la Historia va acabando con los dioses del Olimpo que bajaron a la tierra para mezclarse con los hombres.

"Por ejemplo, tenemos pensado matar a Poseidón en Cádiz, no puede haber lugar más adecuado y más hermoso para matar a Poseidón", adelanta Mateos al que le gustaría rodar esta escena "en el anfiteatro romano mientras que el pueblo disfruta de un baile de Teletusa". También descubre el realizador, que codirigirá el filme con Pere March Torrandell, que el asesino encontrará a Hades en el siglo XIX o que dará con Venus en plena Revolución Francesa. "También habrá una historia de amor con Atenea...", deja caer el gaditano que cuenta en este proyecto con el actor Santi Pons y el director de fotografía Agustí Torres.

Además, hoy mismo Mateos tiene también otra cita con las actividades paralelas del Festival de Málaga, pues su anterior trabajo, el docudrama Suicidio se exhibe dentro de las jornadas Razones para vivir, organizadas por la Asociación Justalegría, con un pase al que seguirá un coloquio junto a psiquiatras expertos en el tema.

"Suicidio fue un docuficción que ha tenido mucha repercusión y bastante éxito", recuerda Mateos, también autor del cortometraje 'La corteza', sobre su anterior trabajo galardonado en el Festival Internacional de Cine del Cono Sur-Ficcsur (Valparaíso, Chile), en el Five Continents International Film Festival yen el United Latino Film Festival (Estados Unidos), entre otros. La muerte de Ítaca será su tercer trabajo y primer largo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios