La película 'Makinf of' gana el Festival de Cine Africano de Tarifa

  • La cinta tunecina de Nouri Bouzid obtiene el Griot de Viento en un acto en el que la cinematografía africana recibe más de 50.000 euros en premios

La película tunecina Making of, rodada en 2006, del director Nouri Bouzid, ha obtenido el Griot de Viento -el primer premio del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT)- al mejor largometraje de la sección El sueño africano. El acto de entrega de premios, conducido por la actriz Irene Visedo, puso fin en la tarde de ayer a la quinta edición de este festival celebrado en Tarifa, tras casi diez días de proyecciones.

El Griot de Vientom dotado con 15.000 euros, forma parte del total de 50.000 euros que la organización ha repartido entre las distintas categorías. Así, el jurado del certamen ha declarado respecto a la cinta ganadora que "trata un tema que no sólo atañe a la realidad africana y lleva a primer plano complejas disyuntivas de distintas generaciones y un mensaje de alerta".

Por otra parte, el Griot de Arcilla ha sido para el director Newton Aduana y su película Ezra (Nigeria/Francia/Austria, 2007), mientras que el premio del público ha sido para Il va pleuvoir sur Conakry (Francia/Guinea 2006), de C. F. Camara.

Asimismo, el jurado ha otorgado el Griot de Ébano al mejor documental de la sección Al Kal Touré. El jurado de esta sección, presidido por Gerardo Olivares, ha destacado "la fuerza de sus imágenes, el valor de los testimonios de los personajes y la forma honesta en la que se ha abordado una realidad que tan de cerca se vive a este lado del Estrecho". Además, el jurado ha concedido una mención de honor a Vhs Khaloucha (Túnez, 2006), de Nejib Belkadhi.

Nadia Kaci ha obtenido el premio a la mejor actriz y los galardonados como mejores actores han sido David Kibuuka, Kagusi Rediga y Joel Rasdien. Humanitaire (Francia, 2007) ha sido el cortometraje vencedor de la sección Africa en corto y el jurado joven ha distinguido la cinta Usuku Lwam (Sudáfrica, 2006), de B. Lukak.

En total, el Festival de Tarifa ha proyectado casi un centenar de títulos desde el 25 de abril y más de 5000 personas han pasado por sus salas estos días. El éxito de convocatoria se repitió también durante las I Jornadas Profesionales del FCAT, que entre el 28 y el 30 de abril se convirtieron en un auténtico espacio de intercambio y diálogo para profesionales del sector audiovisual que desarrollan su carrera en países del sur. Han sido asimismo acogidas con entusiasmo por el público otras propuestas del Festival, como las exposiciones fotográficas de Osama Esid y de los participantes seleccionados en el I Certamen Photo-Africa, la muestra de graffitis en las calles o los conciertos. Puso el broche de oro a la noche de ayer Seydu, cantante y percusionista de Sierra Leona, que cerró el programa de actividades paralelas con una actuación al aire libre en la Alameda de Tarifa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios