Cultura

Mágico González protagoniza la jornada inagural de Alcances 2012

  • La proyección del documental 'Proyecto Mágico' servirá como pistoletazo de salida para la 44 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico que arranca este viernes

La 44 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances vuelve a partir de mañana a Cádiz para convertir la ciudad en una gran ventana desde la que acercarse a otras formas de mirar y contar la realidad más cercana y más lejana, la que se plasma en el indómito cine documental.

Setenta y cinco películas (34 largometrajes, 13 mediometrajes y 28 cortometrajes) participan en esta nueva edición de Alcances que durante nueve días convertirá Cádiz en un escaparate del cine documental y en un punto de encuentro para los creadores y aficionados del género.

Con secciones y pantallas dedicadas a filmografías lejanas y poco conocidas como las de Corea del Sur o Escandinavia, la Muestra apuesta una vez más por el documental español y por acercarse al trabajo de documentalistas de países de América Latina como Chile, Cuba y Argentina.

La Muestra ofrecerá 43 cintas inéditas en España, y entre ellas el estreno absoluto del documental "Barón Rojo, larga vida al rock and roll", de Javier Paniagua y José Sancristóbal, en un ciclo dedicado a documentales musicales en la que también estará la cinta que ha dirigido Martin Scorsese sobre George Harrison.

Alcances también dedicará un espacio para la proyecciones de documentales sobre la igualdad de género o sobre el proceso creativo, en una sección que celebrará el vigésimo aniversario de la mítica "El sol del membrillo" de Víctor Erice.

No será la única mirada a las referencias históricas del documental, pues también la Muestra proyectará un repaso a la obra de Patricio Guzmán, autor de la trilogía "La Batalla de Chile".

Un homenaje a Mercedes Alvarez, autora de "El Cielo Gira" y "Mercado de Futuros", figura también en la programación de esta veterana muestra de cine de Andalucía, en la que se entregará el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales de Cine de Andalucía) a May Silva.

La programación, que complementa las proyecciones con encuentros, mesas redondas y otras actividades paralelas, dará el pistoletazo de salida mañana con la proyección de "Proyecto Mágico", que recorre la huella que ha dejado el peculiar futbolista salvadoreño Jorge Alberto González Barillas, conocido como Mágico González.

La cinta es la primera producción de la plataforma Yolaperdono, creada por un grupo de cineastas de Málaga y Cádiz que se conocieron en anteriores ediciones de Alcances y que, tras quedarse en el paro, se han unido para sacar adelante sus proyectos audiovisuales.

El primero es este repaso a la trayectoria de un futbolista que llegó a España con el Mundial de 1982 y que fichó por el Cádiz, donde su imparable afición a la fiesta y a la juerga hizo que, aún hoy, muchos gaditanos recuerden anécdotas que vivieron con él.

Dirigido por Manuel Jiménez Núñez, el documental rescata así la historia de un futbolista que era incapaz de tomarse tan en serio su trabajo como le pedían y que por ello llegó a decir: "puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme".

Trailer de 'Proyecto Mágico', de Yolaperdono

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios