Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Banda Maestro Dueñas estrena el pasodoble 'Galloso' de Flores Benítez

  • La agrupación suma a su repertorio para la Plaza Real nuevas partituras taurinas

Con las corridas de agosto y dentro de la grata línea que viene marcando la Banda de Música "Maestro Dueñas", que adorna con su virtuosismo la plaza de El Puerto de Santa María, ésta ha sumado nuevas piezas musicales para los festejos taurinos, que tendrán lugar en los próximos días en la Plaza Real, entre los que sobresale, en el plano emotivo, el estreno del pasodoble dedicado al maestro José Luis Galloso con motivo de su retorno a los ruedos, según ha informado la propia banda que dirige el maestro Javier Alonso Barba.

Las incorporaciones vienen a aumentar el amplio repertorio de esta agrupación musical, tanto por el número de piezas musicales para estos festejos, como la calidad de las composiciones escogidas para su ejecución, desde la grada del primer piso que ocupan desde que se mudara su sitio en la plaza, que muchos aficionados recuerdan que fue bajo la presidencia y sobre la puerta grande.

Los pasodobles que pasan a engrosar el patrimonio musical de la Plaza Real de la mano de esta brillante banda son "Limeño, arte taurino" del sanluqueño Marino Díaz, "Fiesta Taurina" de José de la Vega, o "Jabugo" y "Morante de la Puebla", ambas obras del insigne músico militar Abel Moreno Gómez, el maestro de Encinasola, que ha dejado además para El Puerto la pieza que realza cada día el paseíllo.

Otra de las partituras que la banda -que lleva el nombre del inolvidable músico portuense, brillante continuador de la labor del maestro Rocafull- estrena es "Clarines de la Maestranza", obra del catedrático de percusión de Andalucía, Pedro Vicedo, que ha adquirido el compromiso de componer un nuevo pasodoble para El Puerto. Además tocarán el pasodoble "Galloso" del Maestro Flores Benítez, que se estrenará el próximo domingo, 9 de agosto, con motivo de la reaparición del maestro de la calle San Juan.

Nada nos agradaría más que se recuperara la antigua pauta de tocar en los intermedios, si nos perdona la banda que queramos aumentar su carga de trabajo: gajes de hacer bien su oficio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios