Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Madrid y Thyssen acuerdan la remodelación de Prado-Recoletos

  • El proyecto aprobado ampliará la acera del Museo, sin modificar el Salón del Prado, y protegerá el arbolado

El Museo Thyssen y el Ayuntamiento de Madrid han alcanzado un acuerdo sobre la remodelación del eje Prado-Recoletos, según anunciaron ayer ambas partes, que implica mantener en superficie dos carriles para automóviles y uno de autobuses junto a la acera ampliada de la pinacoteca.

Tras el anuncio de este acuerdo, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido que el proyecto Prado-Recoletos afecta "prácticamente" a todo el centro de Madrid, y no sólo a la Castellana o al Museo Thyssen, por lo que considera que requiere "un análisis detallado" y no una "cuestión de pactos".

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, que ha propiciado la reunión entre ambas partes, anunció ayer un acuerdo inminente, que posteriormente ha sido confirmado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

Fuentes del Thyssen han informado en un comunicado que la reunión entre los técnicos de ambas partes se celebró hace más de una semana, el pasado 5 de diciembre, y en la misma se estudiaron dos posibles alternativas para el eje Prado-Recoletos. La mejor opción para el Museo sería suprimir "al máximo" el tráfico rodado, dejando dos carriles de bajada, lo que consideran suficiente para atender las necesidades del Thyssen, así como del tráfico local y de las calles adyacentes.

Sin embargo, la Fundación propuso mantener en superficie dos carriles de bajada para automóviles y uno para autobuses, adyacente a la acera ampliada, opción que contó con el apoyo de todas las partes.

Molina, en un desayuno informativo convocado por Nueva Economía Fórum, aseguró que había hablado con la baronesa para informarle sobre el acuerdo al que habían llegado los técnicos.

El alcalde de Madrid ha explicado que el proyecto definitivo se modificará para llevar los carriles en sentido norte por el lado contrario al Museo una vez superada la plaza de Neptuno, lo que considera "una gran solución".

Aunque aún se está pendiente de "materializar y articular" este acuerdo, según Ruiz-Gallardón la nueva alternativa se parece más al proyecto anterior que al último presentado, y permitirá ampliar más la acera junto a la entrada al Museo sin modificar el Salón del Prado, manteniendo, además, la "protección del arbolado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios