El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

El MET de Nueva York expone un retrato de Velázquez nunca visto en Estados Unidos

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) presentó ayer el retrato que Diego Velázquez realizó al duque Francesco I d'Este, una de las obras más significativas del artista español que se muestra por primera vez en Estados Unidos.

"Se trata de uno de los retratos más importantes de Velázquez, ya que al retratar a una figura política importante integra tanto el carácter más íntimo del Duque que el pintor captó desde su estudio, como su parte más diplomática", explicó a Efe el director del departamento de pinturas europeas del Met, Keith Christiansen.

Hasta el próximo 14 de julio, los visitantes del museo neoyorquino podrán admirar esta obra considerada uno de los grandes retratos realizados en el siglo XVII y que ahora la Galería Estense de Módena (Italia) ha cedido en préstamo al Met.

El retrato es una de las joyas por excelencia de esta galería italiana, que se ha visto obligada a cerrar sus puertas temporalmente por los daños ocasionados por el terremoto que azotó la región de Emilia Romagna en mayo de 2012: "El cuadro es un símbolo de la galería de Módena", destacó Christiansen, por lo que su llegada a Nueva York sirve también para "poner énfasis en la situación real en la que se encuentran muchos edificios de la zona después de los daños provocados por el terremoto".

El duque, retratado con mirada autoritaria y luciendo una banda carmesí sobre una coraza, fue realizado por el pintor sevillano en 1638 cuando el duque se encontraba de visita en Madrid para forjar una alianza más fuerte con el rey Felipe IV. Dispuesto a impresionar al duque italiano, Felipe IV encargó un retrato de su invitado a Diego Velázquez (1599-1660), que entonces trabajaba como pintor de la corte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios