Cultura

Luis Goytisolo, premio Anagrama con 'Naturaleza de la novela'

  • La obra 'Librerías', de Jorge Carrión, ha resultado finalista de esta 41 edición del galardón de ensayo

El escritor barcelonés Luis Goytisolo ha ganado el 41 Premio Anagrama de Ensayo con la obra Naturaleza de la novela, en la que analiza el origen y la genealogía del género novelístico. El finalista del premio, al que se habían presentado 131 originales, ha sido Jorge Carrión por su obra Librerías. La obra ganadora, Naturaleza de la novela, se editará el próximo mayo, mientras que el ensayo finalista aparecerá en septiembre.

En Naturaleza de la novela Goytisolo aborda algunos de los temas que ya trató de manera tangencial en alguno de sus artículos ensayísticos-literarios reunidos en El porvenir de la palabra (2002).

Sin embargo, sólo en Naturaleza de la novela el autor plantea y desarrolla los aspectos fundamentales a los que alude el título y se interroga sobre qué es ese género literario llamado novela, lo que hoy entendemos por tal, cuándo se inicia, cuáles son sus orígenes y características y cuáles los factores directos e indirectos que propician su formación como género.

No soslaya tampoco Goytisolo en su análisis la recurrente crisis de la novela y las circunstancias en las que se produce actualmente. El editor Jorge Herralde ha subrayado que es el primer ensayo íntegro de Luis Goytisolo, "muy sintético y nada académico", en el que explica toda la trayectoria de la novela a lo largo de los siglos y que acaba con "un canto a la persistencia de la gran literatura".

Un canto similar hace el finalista, Jorge Carrión, hacia las librerías, un elemento fundamental en la difusión de esa gran literatura, con un texto que "combina el ensayo, la crónica de viajes y la autobiografía".

Según Herralde, Naturaleza de la novela es claramente "un ensayo escrito por un novelista, no por un filólogo o un crítico, similar a los que en su día escribieron Paul Valéry, Aldous Huxley o T.S. Eliot, y que Luis Goytisolo tanto valora".

Goytisolo (Barcelona, 1935) quiere ser "positivo y optimista" respecto de la gran literatura, de las grandes novelas: "Igual que en la actualidad leemos a cualquier escritor griego clásico, en formatos e idiomas para ellos impensables, igual pasará con las novelas actuales".

El ganador describe que, mientras la primera mitad del siglo XX había sido "esplendorosa", según avanzaba el siglo se empezó a notar cierto declive en la novela, aunque, aclara: "Ese declive nunca será como una guillotina, sino como el que experimentaron otras formas narrativas del pasado, como los cantares de gesta, la literatura oral".

El autor decidió escribir esta obra cuando notó que ese declive se había acelerado más de lo que había previsto y eso le llevó a analizar el nacimiento y su desarrollo. "La novela, tal como la entendemos hoy, está muy vinculada al Renacimiento, a la imprenta y a la secularización", en un momento en el que, recuerda Goytisolo, "la pintura abandona las iglesias, la música deja de ser religiosa y se convierte en clásica, y la arquitectura deja de dedicarse a construir catedrales fundamentalmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios